domingo, 30 de mayo de 2010

"El último combate" del Capitán Trueno (2)

Como conejo de la chistera, Esclaramonda aparece junto al "Capi", herido de muerte, vinculando la histora con Montsegur, los cátaros y el Grial, del que se dice ella era la guardiana. Parece ser que Esclaramonda de Foix era cátara y estuvo, dice Ricard Ferrándiz (guionista de la aventura), en Montsegur “según la leyenda”. Desconozco la fuente usada, aunque es verdad el padre de esta dama era señor de Montsegur, entre otros feudos. Un giro danbrowniano que busca hacer la historia más comercial, pero que a mí me deja estupefacto. Por supuesto, no faltan templarios en esta aventura, metidos con calzador, eso sí. Y es que por ahí van los tiros, señores. Hace ya unos cuantos años que vengo oyendo hablar de la película del "Capi", Thunder Captain parece que se va a llamar: en ella, según algunos rumores, también se trata el tema griálico.

Y como no podía ser de otro modo, en un relato de cátaros, griales y templarios el malvado es un ¡inquisidor! Un ser despreciable, capaz de todo tipo de crueldades, mentiroso, traidor, fanático, que repite cada dos por tres aquel grito que llevó a los cruzados a Tierra Santa: ¡Dios lo quiere! Difícil sería buscar entre los enemigos clásicos de Trueno, un ser tan despreciable; quizá el malvado Cavallari o el conde Kraffa. Por ello, la carga ideológica de la historia de Ferrándiz, la coloca más cerca de los lances del falangista Roberto Alcázar -pero a la inversa-.
En fin, un Capitán Trueno que mata (con vistosas salpicaduras de sangre), apoya a herejes (pese a su condición de cruzado) y cuyo temperamento es más bien anodino (nunca bromea con sus compañeros), por no decir que aburrido. Y que a nadie se le ocurra que va a gritar aquello de "¡Santiago y cierra España!", como también hacía el Guerrero del Antifaz.
Pese a que siempre preferí a Trueno antes que a El Jabato, tengo que decir que los dos últimos álbumes publicados de este héroe ibero, para conmemorar el 50 aniversario de su aparición ("La hermandad de la espada" (2008) y "El tirano de Rakhum" (2010)) me han gustado más. Y es que como dice José Revilla, guionista e ilustrador de ambos: "El Jabato es así y a los aficionados nos gusta tal cual.[...] Yo jamás traicionaré el espíritu de El Jabato".
Me parece que Ferrándiz podría seguir su ejemplo, y dejarse de gaitas celtas, griales manoseados y cátaros acatarrados.

sábado, 29 de mayo de 2010

"El último combate" de El Capitán Trueno (1)

Reconozco que no me pilló por sorpresa. Me refiero a que tenía mis dudas sobre este Capitán Trueno, versión 2010, que Ediciones B ha sacado al mercado hace unos meses. Por lo que he podido ver, tampoco ha gustado demasiado a los seguidores del personaje (un botón de muestra: http://thelonefreaker.blogspot.com/2010/04/el-ultimo-combate-la-ultima-oportunidad.html).
No me gustan los dibujos de Joan Boix: los personajes parecen como engarrotados, y trueno, en los primeros planos, parece tener siempre la misma expresión facial; sólo en las viñetas en las que Boix imita a Ambrós (el dibujante clásico de este personaje), el lector encuentra algo de consuelo.
Pero lo que más me decepciona de este álbum es la concepción del personaje, un héroe que, como Beowulf, se encuentra en el otoño de su vida. Para tal fin, Trueno luce unas canas a lo Stewart Granger, a ambos lados de su cabellera; gracias a Dios, no tiene entradas. Igualmente, Crispín -el mozalbete de las antiguas aventuras- ahora es cuarentón, está felizmente casado y es padre de un niño. Lo que no me explico es ¡que lleva el mismo atuendo de paje que llevaba cuando púber! Goliath, el fortachón del trío, se limita a ser eso, un peso pesado, pero sin esa hambre voraz que definía tan bien su personalidad. Eso sí, también necesita un tinte para su canosa cabellera. En fin, que no entiendo la necesidad de ubicar la historia en un momento tardío en la vida del héroe, cuando podíamos haber visto a Trueno en todo su esplendor.
Es muy extraño, raro más bien, que no haya mujeres en esta aventura. Se nos dice que Sigrid, la hermosa nórdica prometida del caballero, murió en un estúpido accidente ilustrado en doce viñetas. La ausencia de Sigrid priva a la historia de esa saludable tensión erótica que generaba la relación entre un caballero y una "imponente sueca", con la que nunca se propasaba. La mujer de Crispín aparece fugazmente, en planos secundarios. Sólo al final de la historia, encontramos una aparición angelical femenina que, como Morgana hace con el Rey Arturo, indica el lugar en el que el Capitán ha de reposar en paz (hasta la próxima aventura, si ésta tuviera un mínimo de éxito). El nombre de esta dama es Esclaramonda de Foix, de quien se dice es una figura de la mitología occitana, aunque se precisa que nació en 1155 -¿una figura mítica con fecha de nacimiento? me lo expliquen-. En realidad, Esclaramonda era hija de Roger IV de Foix y casó con Jaume II de Mallorca en 1275 (o sea, con 120 años, según la fecha de nacimiento que aporta la historieta). Manolete, si no sabes torear pa' qué te metes. (continuará)

"Quizá"

Le pido prestado al filósofo judío Martin Buber (1878-1965) la siguiente historia, a la que añado algunas pinceladas mías.
Un sabio racionalista gustaba de disputar con el rabí Levi Jizchakun, un Zaddik ("justo", según la religión hebrea), a quien conocía desde niño. Solían conversar, siempre al atardecer, sobre la existencia de Dios.

Un día, el ateo (¿o quizás era agnóstico?) se encaminó a casa de su compañero con el firme propósito de destruir sus viejas pruebas en favor de la verdad de su fe; se veía con la responsabilidad de sacar al Zaddik de su credulidad. Cuando entró en el aposento de éste, lo encontró paseando por la habitación con un libro en las manos y sumido en profunda meditación. "Otra vez rezando", se dijo para sí el recién llegado, pues no era la primera vez que esto sucedía. Pero aquella tarde, el rabí parecía no reparar en la llegada de su amigo. No quiso interrumpirle y se sentó junto a un amplio ventanal que había en la habitación. El sol terminaba su periplo diario, y en la calle unas mujeres hablaban ruidosamente; un niño se empeñaba, inútilmente, porque una de ellas le hiciera caso. Por fin, el Zaddik miró ligeramente a su amigo y le dijo:
- "Quizá sea verdad".
El erudito no esperaba aquello. Intentaba en vano conservar la serenidad. El rabí Jizchakun le parecía ahora una imponente presencia, alguien que había abierto un abismo luminoso bajo sus pies. El Zaddik se volvió hacia él, le miró con afecto y le dijo:
- "Amigo mío, los grandes de la Torá, con los que has disputado, se han prodigado en palabras; tú te has echado a reír. Ni ellos ni yo podemos poner a Dios y a su reino sobre el tapete de la mesa. Pero piensa en esto: quizá sea verdad".
El racionalista hizo acopio de todas sus fuerzas para defenderse, pero aquel “quizá” era tan demoledor, tan inabarcable, tan evasivo, que no pudo pronunciar palabra alguna.

viernes, 28 de mayo de 2010

Rostros con historia (10)

En la foto aparece un personaje asiático, conocido por su odio a oocidente y al "hombre blanco" -el término es de la época-. Interpretado por distintos actores en infinidad de películas, os pido que me digáis quién es y qué actor lo interpreta en la foto de la izquierda.
Obviamente, un personaje así, hoy en día, sería "políticamente incorrecto".

jueves, 27 de mayo de 2010

Hace 70 años de Dunkerque

El 26 de mayo de 1940, el gobierno británico había decidido celebrar el "Día de la Oración Nacional" por el ejército. La "Fuerza Expedicionaria Británica" (B.E.F.) estaba al borde de la aniquilación total.
La B.E.F. había sido enviada al continente para defender, junto a sus aliados franceses, la frontera franco-belga del avance alemán. El Grupo de Ejércitos A de la Wehrmacht avanzó inesperadamente por las Ardenas y consiguió cercar a los ejércitos aliados cerca de la costa. Tras fracasar en su intento de romper el cerco, los aliados optaron por escapar del continente hacia Inglaterra por el puerto de Dunkerque, en el Canal de la Mancha.
Cuando los alemanes se disponían a tomar la ciudad portuaria, Hitler decidió detener el avance (24 de mayo), permitiendo así a los aliados organizar la evacuación y construir una línea defensiva. Se debate aún hoy los motivos que llevaron al dictador alemán a ordenar el alto a sus tropas (quizás pensaba en una paz negociada con Gran Bretaña). Lo cierto es que si los 40.000 de la B.E.F. hubieran sido aniquilados, o si Churchill hubiera ordenado un alto el fuego -como sugería Lord Halifax- la guerra habría acabado, al menos por el momento, dado que Hitler siempre vio a la Unión Soviética como su verdadero enemigo. Sólo el 26 de mayo, el Führer mandó a sus tropas retomar el ataque: los días transcurridos habían sido vitales para los aliados. Al día siguiente, las tropas alemanas atacaron por tierra y aire.
La "Oficina de Guerra" británica ya había ordenado la evacuación masiva el 25 de mayo ("Operación Dynamo").


En los 9 días transcurridos desde el 27 de mayo al 4 de junio, y bajo ataques continuos de la aviuación germana, 338.226 soldados (entre franceses, belgas, británicos, polacos y holandeses) fueron evacuados a bordo de 861 embarcaciones de todo tipo (de las cuales 243 fueron hundidas).

martes, 25 de mayo de 2010

Rostros con historia (9)

La actriz de las fotos del post anterior es, nada más y nada menos, que la alemana Marlene Dietrich (1901-1992), siempre arrebatadora en sus papeles de femme fatale.
La película es "Testigo de cargo" (Witness for the Prosecution, Billy Wlder, 1957). Carmen, que ha acertado todo, escribe en su post sobre el personaje: "es la amante del galán acusado de asesinato de la señora rica que le incluye en el testamento. E introduce en el juicio unas pruebas falsas, unas cartas, que entrega al abogado disfrazada de esa guisa... el acento es aguardentoso y en el último fotograma está mostrando una horrible cicatriz".
En 1937 se hizo ciudadana norteamericana, oponiéndose públicamente al régimen nazi. Cantó para las tropas aliadas en África y Europa, según ella, "por decencia" ("aus Anstand").

Rostros con historia (8)

Pues nada, se ve que Cathy Heathcliff ha visto metros y metros de celuloide. Efectivamente, se trata de "Toro Salvaje" (Raging Bull, 1980) de Scorsese. En la foto aparecía el personaje del boxeador Jake LaMotta (1921-), interpretado por Robert de Niro (1943-).
El actor engordó 60 libras para rodar las escenas de Jake, ya retirado y regentando un club nocturno.
En la foto, Robert de Niro y Jake LaMotta durante el rodaje de una de las secuencias de la cinta.

lunes, 24 de mayo de 2010

Rostros con historia (9)

Sólo los muy, muy, cinéfilos podrán acertar qué actriz (no es un actor) interpreta a este airado personaje. Os daré unas pistas.

La mujer de las fotos -os pongo más de una, pues es difícil -se trata de un personaje ficticio dentro de la película. Me explico: la protagonista, perfectamente reconocible, se caracteriza para despistar a los espectadores (no lo consiguió conmigo) y a los propios personajes de la cinta.

Aunque parece una película de Alfred Hitchcock, no lo es.
Os diré también que la cinta se estrenó en 1957.
Ready, steady, go!

Rostros con historia (8)

Una de mis caracterizaciones favoritas.
Aunque la película se rodó en b/n (al igual que "El Hombre Elefante"), como ésta -interesante coincidencia- es también de 1980.
Resulta que se me olvidó el nombre del personaje, el actor que lo interpretó y el título de la película.

Dos amigos de Romería

Esta mañana recogí a un buen amigo de la Universidad y juntos hemos ido a hacer una visita a la Virgen de la Capilla, cuya imagen se venera en la Iglesia de San Ildefonso de Jaén. Este templo, erigido en 1248 en el Arrabal de San Ildefonso y situado en la plaza homónima, adquirió una gran importancia, convirtiéndose en Santuario de la Virgen de la Capilla, patrona de la ciudad, después del llamado "Descenso de la Virgen" (1430).
Como muestra de devoción a la Señora, hemos optado por hacer una Romería, una manifestación de cariño tradicional en el mes de mayo. Tras dejar el vehículo aparcado en un lugar conveniente, nos hemos desayunado con un café con leche y media tostada. Luego, hemos comenzado nuestra Romería. Se trata de rezar una parte del Rosario yendo a pie hacia la imagen de la Virgen, otra (la del día correspondiente con las letanías) ante ella, y una tercera de vuelta hacia el lugar de origen.
Mi amigo y yo llevábamos una "mochila" llena de peticiones a la espalda. Pesaba, porque eran muchas, de modo que una vez dejadas a los pies de la Virgen de la Capilla, hemos vuelto la mar de ligeros. Entre los viandantes, el sonido de las bocinas y el pesado traqueteo de los autobuses urbanos, nosotros íbamos diciéndole a nuestra Madre lo que a ella le gusta oír.
El año que viene, por mayo, repetiremos. ¿Te animas?

domingo, 23 de mayo de 2010

Rostros con historia (7)

No espero más; me tenéis muy preocupado.
La película: "El reino de los cielos" (The Kingdom of Heaven, Ridley Scott, 2005).
Personaje: El rey Balduino (1161-1185).
Actor: Edward Norton (1969-)

viernes, 21 de mayo de 2010

Rostros con historia (7)

Y ya que estamos en la onda medieval...
Éste es difícil, pues el actor está irreconocible. No es una gran película, pero el personaje está bien retratado (a mi juicio, el único en toda la película) y la interpretación es de lujo. ¿Quién es?

Hagan juego. Hay grandes premios esperándo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Rostros con historia (6)

Catherine Heathclif acertó la película (Braveheart, 1995) y el personaje histórico, Robert the Bruce padre. El actor era Ian Bannen (1928-1999). Escocés y miembro original de la Royal Shakespeare Company, falleció en accidente de tráfico cerca del Lago Ness.

lunes, 17 de mayo de 2010

¡Qué bien hemos cenado!

Con la venia de un buen amigo de Bailén, os relato un sucedido que a él le contó su padre.
Dirigíase un buen curita a celebrar Misa en la Ermita de la Virgen de Zocueca, situado al Norte de la provincia de Jaén, en el municipio de Guarromán. A lomos de la mula del arriero, el camino era agradable y corría una brisa fresca.
Cuando faltaban aún unos kilómetros para llegar a la citada ermita, el de la sotana vino a reparar en una liebre que, probablemente abatida por unos cazadores, yacía junto a unos matorrales, al borde de la vereda.
- "Haga usted el favor de coger esa liebre, José" -dijo el cura al arriero- "que ahí, bien poco ha de servir".
El buen hombre, despacio, como sabiendo que la presa no habría de escapar, levantó del suelo al lepórido (que asi se conoce a estos animales y a sus primos, los conejos) y lo puso en su zurrón.
Al llegar a su destino, el Párroco dio la liebre al ama de la casa que, por aquel entonces, había junto a la ermita.
- "¿Cómo se la preparo, Pater?", preguntó aquella mujer.
- "Póngala usted al ajillo", dijo sonriente el cura, mientras desmontaba.
El ama limpió la liebre y la lavó. Luego, mientras preparaba un picadito de ajo, la troceó. Después, hizo un refrito con el ajo y le añadió un poco de perejil, al tiempo que la carne se iba dorando. Por último, alegró la cacerola con un vaso de vino blanco. Mientras el guiso se cocía a fuego lento, el ama fue a cumplir con el precepto dominical.

Cuando el Parróco hubo terminado la celebración litúrgica, se encaminó a la casa. La buena mujer le sirvió la liebre, adornada de una ramita de tomillo. Sentado a la mesa, el cura dio buena cuenta del manjar.
A la puerta le esperaba el arriero. Ya se alejaban de la ermita, cuando el satisfecho Párroco dijo a su acompañante:
- "¡Qué bien hemos comido! Bueno, al menos un servidor".
Nada respondió el arriero.

A la altura del lugar en el que habían encontrado la liebre muerta, un grupo de cazadores buscaban inútilmente su abatido trofeo. Cuando vieron al cura y al arriero, el más joven del grupo, les dijo:
- "Buenas tardes nos de Dios. ¿Han visto ustedes por aquí una liebre muerta?".
El arriero, con una sonrisa apenas esbozada, inclinó la cabeza a un lado, hacia donde estaba el Pater. Los cazadores, airados, bajaron al cura de la mula y le dieron una buena tunda; de nada le sirvieron al Párroco sus protestas. Cuando la partida de frustrados cazadores se hubo cobrado venganza, se marcharon de allí, dejando al cura maltrecho y muy corrido. Mientras el arriero le ayudaba a incorporarse, le dijo con sorna:
- "¡Qué manta de palos nos han dado! Bueno, al menos a usted".
Nada respondió el Párroco.

domingo, 16 de mayo de 2010

Rostros con historia (6)

Una pena de cara, y que conste que la película no es de terror.
Como siempre, personaje, actor y película. Una pista: es un film pseudohistórico, en el que los ingleses salen muy mal parados.

domingo, 9 de mayo de 2010

Three Little Bops

Este cartoon es de 1957 y es una revisitación del cuento de "Los tres cerditos y el lobo feroz", pero ambientado en los ambientes Jazz. El Bop (o Bebop) fue un tipo de Jazz surgido a finales de los años 50; de ahí el título. El director fue Friz Freleng (1906-1995; foto derecha), artista, director y productor de animación que trabajó para la Warner Bros en sus series más famosas: Looney Tunes y Merrie Melodies.
Existe una versión doblada en castellano de este dibujo animado, pero los textos no son muy buenos. Así que incluyo la versión original, que además tiene más calidad de imagen. En cualquier caso la historia no es difícil de seguir. Los tres cerditos (bops) van tocando por distintos locales (paja, madera y ladrillo), pues el Lobo Feroz -un terrible trompetista empeñado en unirse a ellos- les obliga a marcharse. Finalmente, Big Bad Wolf aprende a tocar y se une a la banda, aunque paga un alto precio por ello: estar en el infierno.

La música es una gozada, la auténtica protagonista del episodio, y fue obra de "Shorty" Rogers (1924-1994), uno de los principales creadores del Jazz de la Costa Oeste de los EEUU.
El vídeo dura menos de 7 minutos y merece la pena. Si os interesa, la letra de la música de fondo está en:

sábado, 8 de mayo de 2010

Rostros con historia (5)

Lui Prince acertó la película y su director, pero se quedó a las puertas del premio. El personaje es Joseph Merrick (1862-1890), más conocido como el Hombre Elefante, un inglés que ha pasado a la historia debido a las malformaciones físicas de su cuerpo. Pasó la mayor parte de su vida como atracción circense. Fuera del este mundo, demostró ser muy inteligente y tener un carácter dulce y refinado.
David Lynch dirigió "El Hombre Elefante" (The Elephant Man) en 1980 y el personaje principal era interpretado por John Hurt.

viernes, 7 de mayo de 2010

Un manuscrito de Tomás Moro en Valencia

La última obra escrita por Tomás Moro se conoce con el nombre de De Tristitia Christi (La tristeza de Cristo). El humanista inglés la redactó en su celda de la Torre de Londres; no pudo terminarla, pues sus carceleros -por mandato de Thomas Cromwell, Secretario de Enrique VIII- le quitaron el pergamino y carboncillo que estaba usando. Es una especie de testamento espiritual, escrito en 1534, en el que Moro comenta la oración de Jesús de Nazaret en el Huerto de los Olivos, tal y como la narran los Evangelios. Ante la proximidad de su ejecución, el ex-Canciller de Inglaterra, recrea los sentimientos del Mesías antes del prendimiento, al tiempo que expone su propia agonía.
Ese mismo manuscrito, de puño y letra de Moro, se custodia hoy en el Real Colegio del Corpus Christi de Valencia, más concretamente en el "Museo del Patriarca", Sala Estudi General . Sant Joan de Ribera, el Patriarca, legó el manuscrito a esta institución fundada por él. El fundador da algunas claves para explicar cómo llegó a sus manos esta preciosa reliquia: "Este libro me envió el conde de Oropesa diciendo que era del señor don Fernando de Toledo, al cual se lo dio fray Pedro de Soto, confesor del emperador [Carlos I] diciendo que era de Tomás Moro y escrito de su mano". El camino recorrido por esta joya bibliográfica no está muy claro. Carlos I debió recibir el manuscrito de manos de su embajador en Londres (1529-1545), Eustace Chapuys (1489–1556). Se cree que la hija de Moro, Margarita (o, sugiero, Mary Bassett, hija de la anterior) puso a salvo esta obra dándosela a Chapuys. El Emperador, a su vez, se la dio a fray Pedro de Soto (su confesor), de quien pasó a don Fernando de Toledo (teólogo dominico), al Conde de Oropesa y, finalmente, a Ribera. Según otras fuentes, don Pedro de Soto, trajo el manuscrito desde Inglaterra.

En la actualidad -¡maldita sea!- parece ser que la Generalitat y el señor Camps pretenden cambiar el manuscrito de Moro por el "retablo de Sant Jordi" (más conocido como el "Centenar de la Ploma"), obra atribuída Marçal de Sax, que se exhibe en el Museo Victoria & Albert de Londres (detalle del retablo).

Afortunadamente, los señores del Patrimonio Nacional de Gran Bretaña no aceptan ni el trueque, ni una cesión temporal. Por si fuera poco, el manuscrito moreano no pertenece a la Generalitat, sino al "Museo del Patriarca". Digo yo que algo tendrán que decir.

Rostros con historia (5)

Como os veo perezosos -yo lo estoy, pues no he escrito nada desde el 26 de abril-, ahí va otro rostro para que identifiquéis al personaje, la película y el actor.
Una pista: la foto es en b/n, porque así se rodó la película, pese a ser relativamente moderna.
Vuestros premios os esperan.

Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!