domingo, 5 de julio de 2009

"My Generation"


Siglo XX. Año 1967. Guerra Fría. Guerra del Vietnam. Muerte del Che Guevara. El hombre aún no había llegado a la luna. El grupo norteamericano The Doors, liderado por Jim Morrison, publicó su primer LP, "The Doors". En el club londinense Marquee, The Who -un cuarteto de éxito en la escena Mod- celebraban una actuación. Hacía dos años que habían publicado su single más famoso, "My Generation", escrita por el narigudo y delgado guitarrista del grupo, Pete Townshend.

La canción describe, no sin cierta dosis de descaro, la actitud del movimiento Mod ante todo lo que no forme parte de su estética, sus modos de hablar, vestir, o divertirse. Dejando a un lado la vinculación de The Who con la escena Mod, la canción era un himno de rebeldía juvenil: se trataba de hacerle un "corte de manga" a padres, profesores, preceptores, tutores, políticos, ... cualquier forma de autoridad establecida. Al mismo tiempo, era una buena ocasión de recordarles a todos ellos que eran una panda de viejos. Pero claro, la juventud no dura por siempre; por eso, el apolíneo Roger Daltrey, solista del grupo, dice en una línea de la canción: "I hope I die before I get old" ("Espero morirme antes de hacerme viejo"). Keith Moon, alcohólico y destructivo, tocaba la batería de forma poderosa. John Entwistle, inmóvil, virtuoso y siempre en segundo plano, era el bajista.

The Who pronto se desligaron de la "escena". En realidad, su vinculación había sido más bien oportunista -como ellos mismos confesaron pasados los años-; además, el movimiento Mod había empezado ya a diluirse cuando ellos grabaron "My Generation". Pero no importaba demasiado. Hoy en día nadie cuestiona que The Who son una de las grandes bandas de Rock del siglo XX.

En 1967, me olvidaba decirlo, nací yo. Por ésa y por otras razones, me gustan The Who. Who? The Who.

Con todos ustedes, The Who interpretan "My Generation" en el Marquee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!