jueves, 20 de octubre de 2011

Las lecturas de Norman Bates (I)

1ª edición
En la novela Psicosis (Psycho, 1959) de Robert Bloch (1917-1994) -en la que se basa la famosa película de Alfred Hitchcock-, el personaje principal (con el permiso de su madre) es Norman Bates. El libro lo presenta como un gran lector, algo que se refleja muy de pasada en la película de 1960. ¿Queréis saber los libros que lee un psicópata? -lo digo por si tenéis en casa alguno de éstos-.
Ya en el primer capítulo de la novela encontramos a Norman con un libro en las manos: "Se trataba de The Realm of the Incas [El reino de los Incas], de Victor W. von Hagen" (1908-1985). Aquí se produce un pequeño despiste del escritor, pues von Hagen publicó Realm of the Incas (sin The) en 1957 (New York: New American Library). Ya sé que es un detalle sin importancia, pero resulta que sí la tiene porque existe otro libro, obra del alemán Siegfried Huber, titulado: The Realm of the Incas (1951) y traducido al inglés en 1959 Mervyn Savill (Hale: UniversityTexas).

Obviamente, Bloch se refería a la primera obra, ya que identifica al autor; además, la fecha de la traducción inglesa del libro de Huber  fue 1959 (la misma de Psycho) con lo que queda descartado.
Por si alguien tiene interés, los dos han sido traducidos al castellano:
*El Imperio de los Incas, de Victor Wolfgang von Hagen. Editorial Diana, Mexico, 1961.
* El imperio Inca, de Siegfried Huber. Editorial Jano, 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!