sábado, 19 de febrero de 2011

Un soldado sin rostro (2)

(viene de http://eugenioolivares.blogspot.com/2011/02/un-soldado-sin-rostro.html)


Y ya que estamos con las condecoraciones de este joven paracaidista, veamos las otras dos. A la derecha aparece un distintivo de las Hitler Jugend (Juventudes Hitlerianas), auténtica cantera de combatientes (adoctrinados desde niños) durante los dos últimos años del conflicto. Se trata de una condecoración concedida por esta organización a algunos de sus miembros. Hay unas palabras inscritas alrededor de la svastika, que también me dieron algún problema.


Hay que empezar a leer desde la parte inferior izquierda y en el sentido de las agujas del reloj. Esta condecoración no es de las más conocidas, por lo que en diversos sitios de la web podía leerse: FÜR LEISTUNGEN INDERCH o FÜR LEISTUNGEN IN DERCH; esto es "Por logros ¿?". En realidad debe ser: FÜR LEISTUNGEN IN DER, seguidos de C y H, a su vez separadas por dos puntos. Aquí me atranqué, hasta que entendí que no era ·C·H, sino H.J., Hitler Jugend, escrito de izquierda a derecha. Así pues: "Por logros en las Juventudes Hitlerianas".
La otra condecoración tampoco fue fácil de identificar, pues está muy borrosa. Finalmente descubrí que era una medalla al mérito deportivo, como la siguiente:
Estas medallas eran conocidas como D.R.A., abreviatura del Deutscher Reichs-Ausschuss für Leibesübungen (Comité del Reich Alemán para la Formación Física), organismo vigente hasta 1933, año en el que Hitler subió al poder. Entonces pasó a integrarse en eNationalsozialistischer Reichsbund für Leibesübungen (N.S.R.L.), más conocido como Deutscher Reichsbund für Leibesübungen (Liga del Reich Alemán para la Formación Física), y las siglas D.R.L. En septiembre de 1937 esta condecoración fue modificada, añadiéndole una svastika en la parte inferior. Podía ser de bronce, plata, oro, o de "herido en combate". 
La calidad de la foto no permite concluir si la condecoración es de antes o después de 1937.
Aún queda otra condecoración, la más importante; me refiero al lazo que nuestro soldado lleva en los botones. Se trata de la Cruz de Hierro, segunda clase. Para su merecimiento se requería un sólo acto de valor frente al enemigo o cualquier acción más allá del llamado del deber. En vez de ser prendida en el pecho (como las demás distinciones o la Cruz de Hierro de Primera), se llevaba generalmente solamente la cinta en el ojal del botón o con el broche.
(continuará) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!