sábado, 10 de julio de 2010

El asesinato de don Fanucci

Opino que es una secuencia magistral.
Vito Andolini acaba de convencer a sus dos socios, Tessio y Clemenza, de que le dejen a él entendérselas con Don Fanucci, "la Mano Negra", el extorsionador de poca monta al que el barrio entero ha de pagar a cambio de protección.
Es el día de San Roque (16 agosto) y el santo sale en procesión entre el fervor de la multitud. La acción transcurre paralela, a dos niveles: Don Fanucci y San Roque avanzan por la calle; Vito recorre las azoteas, siguiendo al primero, hasta averiguar dónde vive. El tema musical (de Nino Rota) es una marcha procesional, con toque trágico, que da unidad a ambos trayectos. La "Mano Negra" y el joven Andolini acceden al interior del edificio de pisos, hasta que se encuentran cara a cara, y ambas líneas acción confluyen en los tres disparos de Vito y los estallidos de los cohetes en la calle. La procesión del santo finaliza con la bendición y beso de las reliquias de San Roque.

Se trata del primer asesinato del futuro Padrino. Seguidamente, Vito abandona el edificio y se encamina hacia su casa; la gente sigue celebrando la fiesta. En las escaleras del portal de su vivienda le esparan su esposa y sus tres hijos: Santino, Fredo y Michael. Las mismas manos que han asesinado, ahora abrazan con ternura al más pequeño de los tres. Con afecto, Vito le dice a su hijo: "Michael … tu’ padre ti vola ben’ assai … ben’ assai … Michelozzo". Suena, a modo de nana, el tema principal de la película.

2 comentarios:

  1. Esa escena es una de las mejores del Padrino.. No es sangrienta, es sutil y hermosa... Me encanta.

    (lo cierto es que Don Fanucci me cae mal desde el principio de la peli)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Lui. Yo no usaría "hermosa", aunque entiendo qué quieres decir. No hay ensañamiento. Vito hace lo que, a su juicio, ha de hacerse: matar a don Fanucci. El tercer disparo no implica crueldad, sino efectividad. En último término, la "Mano negra" es una amenaza para él y su familia.
    En el llamado "Padrino Épico", un montaje de las dos primeras partes en orden cronológico, aparecen algunas escenas inéditas (que luego se incluyeron en el estuche de DVD's con las tres partes) y, entre ellas, un intento de asesinar a Fanucci, en plena calle, del que escapa con un corte en el cuello.

    ResponderEliminar


Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!