jueves, 10 de marzo de 2011

Ilustrando Beowulf (I)

J. H. F. Bacon (1865/8-1914) fue un pintor londinense que, en 1910 ilustró el capítulo dedicado al poema Beowulf en el libro Hero-Myths and Legends of the British Race, de Maud Isabel Ebbutt (London: G.G. Harrap and Co). Me apetecía incluir aquí los grabados en blanco y negro de Bacon, junto a algunos comentarios.

El primer dibujo (página 4) ilustra la presentación de Grendel y su primer ataque a los daneses, descrito a partir del verso 86 del poema original. La autora de esta versión dice traducir directamente del poema original, si bien se salta algunos versos. La ilustración anterior lleva la siguiente leyenda: "The demon of evil, with his fierce ravening, greedily grasped them", una traducción resumida de los versos 120-123 del poema.
La criatura es presentada como una especie de humanoide, de tamaño ligeramente superior al del hombre, cubierto de escamas, y con una enorme cabeza (sin cuello) que hace pensar en un anfibio monstruoso (Grendel mora en una gruta, a la que se accede desde el fondo de una laguna), de orejas puntiagudas, típicas de un ente diabólico. Las extremidades terminan en garras (como dice el poema) descomunales, de cinco dedos las superiores y tres las inferiores.
El monstruo arrastra a su guarida los cuerpos de seis guerreros, totalmente desnudos: se ven seis cabezas y parte de los cuerpos de cuatro víctimas. El artista intenta reflejar un hecho narrado en el poema: Grendel mata a 30 daneses (llevándose 15 a su morada para la cena). Hay cierta dosis de realismo a la hora de presentar a las víctimas: una tiene un brazo arrancado; otra parece estar aún viva (con los ojos semiabiertos); y, debajo de las piernas de Grendel, se ve gotear la sangre.
Contrasta el poder y la fuerza descomunales de la criatura, frente a la indefensión de los desdichados guerreros.
Grendel parece avanzar por la espesura de la hierba. Al fondo se ve un paisaje montañoso, y la luna parcialmente cubierta por las nubes; el mosntruo -dice el poema- sólo ataca por las noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!