lunes, 26 de abril de 2010

San Isidoro de Sevilla (¿560?-636),

San Isidoro de Sevilla pero pronto marchó a Sevilla a estudiar. En la escuela Catedralicia de la ciudad andaluza, se volcó a estudiar con tanto afán que en breve lapso de tiempo llegó a dominar el Latín, el Griego y el Hebreo.
Los Godos, que llevaban casi 200 años en España, eran más bien “bárbaros” y no estaban demasiado pendientes del estudio y los latines. Este hombre, sin duda el más sabio de su tiempo, se propuso homogeneizar a las diversas etnias que habitaban la España Hispano-Gótica con la religión y la educación. Se enfrentó al “Arrianismo” (que, en síntesis, defendía que Cristo no era Dios) ampliamente extendido entre los Visigodos y logró erradicarlo; también combatió doctrinalmente a los “Acéfalos” (los “sin cabeza”).
Convencido de la necesidad de dar buena formación, estableció seminarios catedralicios. En ellos se estudiaban Latín, Griego, Hebreo, artes liberales, Derecho, Medicina y Filosofía Griega.
Fue el primer escritor Cristiano en emprender la tarea de compilar una suma del conocimiento universal. La más importante y conocida de todas sus obras son las Etymologiae que, por cierto, no se ocupaba únicamente del origen de las palabras. Se trata de un inmenso depósito en el que es almacenado, sistematizado, y condensado, todo el conocimiento de su tiempo, antiguo y moderno. En las Etymologiae muchos fragmentos del conocimiento clásico fueron preservados y esto impidió que se perdieran irreparablemente. A lo largo de una gran parte del Medioevo fue el texto más usado en las instituciones educativas; ni siquiera el Renacimiento pareció disminuir la alta estima en la que esta obra era tenida.
Santo, estudioso y educador. Los que nos dedicamos a las letras tenemos en él, sin duda, un valioso ejemplo.

sábado, 24 de abril de 2010

Rostros con historia (4)

Se ve que ha sido muy difícil.

Se trata de Sid Vicious, bajista de los Sex Pistols, interpretado por Gary Oldman (1958) en la película Sid and Nancy (Alex Cox, 1986).

miércoles, 21 de abril de 2010

Rostros con historia (4)

Salto mortal en el tiempo. Uno de los primeros papeles de un actor hoy consagrado. Poco maquillaje, pero el rostro es casi idéntico al del personaje real.
Ésta no gustará a los amigos de la reina de Inglaterra ni de Bambi.

lunes, 19 de abril de 2010

Rostros con historia (3)

A la de una, a la de dos ,....¡y a la de tres!


Se trata del Hombre Lobo, interpretado por Lon Chaney, Jr (1906-1973), en la película "El hombre lobo" (The Wolf Man, 1941), otro clásico de terror de la Universal; también había un papel para el bueno de Bela Lugosi, interpretando a un zíngaro llamado Bela, con gusto por la luna llena.

Es un pena que nadie haya acertado. El premio eran las obras completas de Sánchez Dragó.

domingo, 18 de abril de 2010

Rostros con historia (3)

Otro clásico del cine de terror, recientemente revisitado. Personaje, actor y película.



Rostros que han hecho historia (2)

Se trata del monstruo de Frankenstein, interpretado por Boris Karloff (1887/1969), en la película Frankenstein (James Whale, 1931). Lui estuvo muy cerca.

sábado, 17 de abril de 2010

Rostros que han hecho historia (2)

Ésta es más fácil, aunque tiene truco: pensadlo dos veces antes de escribir la respuesta. ¿Quién es? ¿Quién lo interpreta? ¿En qué película?

Rostros que han hecho historia (1): solución

Efectivamente, se trata de Charles Laughton (1899/1962), interpretando a Quasimodo en The Hunchback of Notre Dame (1939). Este actor británico, que participó en innumerables películas sobre todo durante los 30, 40 y 50, tiene un lugar para mí muy especial por la única cinta que dirigió, "La noche del cazador" (The Night of the Hunter, 1955).
La ganadora de esta primera pregunta ha sido Lui Prince. Enhorabuena.

viernes, 16 de abril de 2010

Rostros que han hecho historia (1)

El maquillaje ha sido siempre fundamental para los actores. Ya en el teatro clásico se usaban las personae (mascaras) para indicar los roles que representaban los cómicos sobre la escena.
Os planteo un sencillo juego. En varias entradas pondré el rostro de un personaje cinematográfico de ficción. Como veréis, los encargados del make up han hecho su trabajo. Vosotros tenéis que decirme el nombre del personaje, el actor que lo interpreta y la película en que aparece. El premio para el primer acertante se negociará, según los gustos de cada uno.

Aquí está el primero:

Un poco menos favorecido ahora:

¿Quién se anima?

¡Feliz cumpleaños!

Este blog cumple hoy un año. Es increíble la cantidad de cosas que pueden pasar en un año: os seis títulos del Barça, los escándalos de pederastia, el estreno de unas cuántas películas, la nieve en mi tejado,...Pero sobre todo, lo que más ha marcado estos 365 días ha sido la enfermedad de mi hija y posterior recuperación.
La "g" ha sido una letra importante durante este tiempo: Gürtel, Garzón, golazos, Gombrich (regalé su Historia del Arte a una buena amiga) y ganas, ganas de seguir escribiendo en este espacio abierto al cosmos.

martes, 13 de abril de 2010

"El día es nuestro"

El lunes 13 de abril de 1534 Moro se presentó por primera vez ante los delegados del Rey en el palacio de Lambeth; había sido reqerido para prestar juramento al Acta de Sucesión.

Aquel día por la mañana Moro se confesó, asistió a la Santa Misa, y recibió la Comunión. Por la tarde no permitió a su mujer e hijos que le acompañaran al embarcadero que había junto a su casa de Chelsea y, con gran pesar y aflicción, se despidió de ellos junto a la verja de la entrada. Jamás regresaría a su hogar. William Roper, marido de su hija Margaret, le acompaña en este su último viaje por el Támesis. Muchas veces después de aquel día, William relataría a su esposa la conversación que mantuvo con su suegro, incluyendo unas palabras que han quedado para la posteridad: “Roper, hijo, gracias le doy a Dios de que el día es nuestro (the field is won)”. Con esta expresión, Sir Thomas le estaba diciendo a su yerno que había ganado aquella batalla contra su miedo: no acataría el Acta de Sucesión.
Este documento declaraba en su preámbulo que el matrimonio del Rey con Catalina de Aragón había sido nulo, mientras que el segundo con Ana Bolena era válido: se afirmaba que no había autoridad terrena que pudiera sancionar los llamados “matrimonios prohibidos” (como supuestamente había sido el de Enrique y Catalina) y, por tanto, destruía la autoridad y jurisdicción del Papa. El cuerpo central del Acta legitimaba a los hijos del Rey y Ana Bolena como herederos al trono de Inglaterra y consideraba alta traición atacar el matrimonio de Enrique o cuestionar el derecho de sus hijos al trono. El broche del acta vino después cuando –como Moro había anticipado– se obligó a todo súbdito a tomar un juramento por el cual se observarían sus contenidos. Moro no hubiera tenido problema en aceptar a los hijos de Enrique y Ana como herederos al trono (era competencia del Parlamento legislar sobre la sucesión), pero no pudo jurar un documento en el que se cuestionaba, además, la autoridad del Papa.

viernes, 9 de abril de 2010

Custom Madelman: Ramón Serrano

El 16 de abril de 1945 el ejército soviético lanza su ofensiva contra Berlín. Miguel Ezquerra, ex miembro de la "División Azul" y capitán de las Waffen-SS, estaba al mando del Einsatzgruppe Ezquerra. Cuántos y quiénes eran sus integrantes no está claro: unos 250 españoles, quizás en su totalidad, de las Waffen SS, además de supervivientes de las divisiones Charlemagne y Wallonie, también SS. En su libro Berlín, a vida o muerte, el propio Ezquerra cuenta (de forma un tanto novelesca) la defensa desesperada del Reichstag. El 30 de abril el cerco ruso se cierra alrededor de la Cancillería, la Postdammer Platz y la Puerta de Brandemburgo. Ante la avalancha de los T-34, y llevándose algunos por delante con los panzerfaust, Ezquerra y los suyos escapan por la Friedrichstrasse, atrincherándose cerca del búnker; allí, la MG-42 de Ramón humeaba bajo la ligera lluvia, mientras escupía sobre Iván.

Trascurrido algún tiempo, y junto a niños de las Hitlerjugend, intentan abrirse paso por el puente Havel. Los que no murieron bajo el fuego ruso, vuelven junto al búnker para rendirse. Ezquerra y alguno más logran refugiarse en la Embajada de España, mientras que al resto de los supervivientes de su grupo les esperaban nueve años en los campos de prisioneros de Stalin. Ramón Serrano, internado en un campo de concentración soviético, se reencuentra con algunos antiguos camaradas de la Blau. En 1954, los supervivientes de los gulag de Stalin volvían a España. Entre ellos no estaba el Sturmmann Serrano. Había muerto dos años antes de escorbuto.

Ramón Serrano, el Madelman que presento es un Waffen Sturmmann der SS, servidor de ametralladora MG 42 y perteneciente al Einsatzgruppe Ezquerra. Situado en el primer piso de un almacén cercano al búnker de Hitler, aprovecha unos minutos para fumarse un pitillo, antes de que el infierno ruso caiga sobre él.

A Ramón se le daba bien manejar la MG 42. Cuando estuvo en la "División Azul" se familiarizó con el modelo anterior de esta arma, la MG 34, pero la que llevaba ahora le hacía sentirse más seguro. Sin embargo, la altísima cadencia de fuego de la MG 42 (entre 1.200 y 1.800 disparos por minuto) era también uno de sus peores inconvenientes: excesivo consumo de balas. Por eso, Ramón lleva toda la munición de 7,92mm con la que ha podido cargar. Además, la elevada cadencia de fuego también provocaba un calentamiento excesivo del cañón, que tenía que ser substituido con celeridad. Esa era la tarea de su compañero el Cargador, pero ahora no estaba a su lado. Esto era lo que más preocupaba al Sturmmann Serrano.
Entre calada y calada, Ramón mira por la ventana y aprieta los dientes. No hay marcha atrás: está donde ha querido estar. Retumban las cadenas de los T-34. Ya vienen…

(Las fechas y episodios referidos en este relato son históricos. También lo son los nombres, salvo el de Ramón Serrano. Cualquier semejanza de lo contado sobre este personaje con la realidad es pura coincidencia. Tampoco hay intención ideológica alguna en esta entrada)


Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!