sábado, 24 de julio de 2010

Cerrado por vacaciones

Por todos los lugares de mi casa me encuentro a alguno de mis hijos: "¡báñate con nosotros!", "¿jugamos a las cartas?", "¡Queremos ver una 'peli'!, "Esta noche preparas tú la cena", .... Además, se me estaban acabando las ideas.
El rato que saque para leer y escribir, lo dedicaré a terminar el artículo sobre The Devill [sic] of Drakelow.
Así que, como decía un amigo, "cierro el chiringuito".
Nos vemos en septiembre.

Tolkien and History

Para mis lectores en lengua inglesa, un extracto de mi última publicación sobre Tolkien (“John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973)”. Rewriting the Middle Ages in the Twentieth Century: Volume II, National Traditions. Eds. J. Aurell & J. Pavón. Turnhout: Brepols Publishers. 2009. 327-70).http://www.medievalists.net/2009/11/05/rewriting-the-middle-ages-in-the-twentieth-century/

"[...] Tolkien had a real interest in the history of England, the history of his people. So much that he dreamt about being able to travel back in time, back to the days when Beowulf was written, as stated in a letter to his son Christopher (18 January 1945): 'I read till 11.50, browsing through the packed and to me enthralling pages of Stenton’s Anglo-Saxon England. A period mostly filled with most intriguing Question Marks. I’d give a bit for a time-machine'.
Tolkien had a genuine interest in history but, as he was a trained philologist, the main sources from which the Professor came to shape his conception of Anglo-Saxon England were literary texts. To this, Sir Frank Merry Stenton’s Anglo-Saxon England (1943) would be a later contribution, since published six years after Tolkien delivered his conference on Beowulf
at the British Academy. Designed as a volume of the Oxford History of England, Stenton’s book is widely considered a classic history of the period, even if it is a bit dated. This is not the place to enter into a detailed discussion of this work, but already in Stenton’s preface we see points of connection with some of Tolkien’s views on the history of Anglo-Saxon England. For instance, Stenton considered that one of the main characteristics of the period was that in it the roots of a nation were established:
'In political history the central interest of the following centuries is the evolution of an effective monarchy, covering all England, and overriding all the differences of race and custom which separated the various English peoples from one another, and the English people as a whole from the Scandinavian colonists of the North and East. This volume ends with the death of William the Conqueror, who in twenty years had transformed this memorial Germanic kingship into a pattern of feudal sovereignty'.
The nationalistic approach to Anglo-Saxon England, together with the emphasis on the rupture brought on by the Norman invasion, is also central in Tolkien’s view of the period".
Mi familia me reclama...

Rostros con historia (22)

Dice Kurtz75:
"El personaje es ni más ni menos que Mefisto o Mefistófeles, que, según la wikipedia, es el subordinado de Lucifer encargado de capturar las almas para el infierno. El actor es Emil Jannings y la película es Fausto (Faust), de F. W. Murnau".

Era bastante difícil, aunque en este blog he hablado de la película -Fausto (Faust, 1926)
http://eugenioolivares.blogspot.com/2009/10/mis-peliculas-favoritas-hasta-1929_12.html - y del actor -Emill Jannings, interpretando a Mephisto; http://eugenioolivares.blogspot.com/2009/09/dos-jannings-y-un-tarantino.html
-

Era difícil, era difícil.


lunes, 19 de julio de 2010

Rostros con historia (22)

Es un clásico. No me atrevo a decir más.

¿Quién es el personaje de las fotos? ¿Qué actor lo interpreta? ¿En qué película?

miércoles, 14 de julio de 2010

Rostros con historia (21)

Increíble, pero cierto. Kurtz75 vuelve a acertar, aunque a la segunda.
"Pues creo que es Spencer Tracy, interpretando a Mr. Hyde. La peli es Dr. Jekyll and Mr. Hyde, dirigida por Víctor Fleming en 1941".

lunes, 12 de julio de 2010

España, campeona del mundo de fútbol


El primer mundial de fútbol que seguí por televisión se celebró en la República Federal de Alemania (1974) y lo ganaron los anfitriones. Tenían una selección mítica: Maier, el portero, y junto a él –practicando lo que se llamó “fútbol total”- Beckenbauer, Breitner, Bonhof, Müller,…España no jugó aquel mundial y por eso, desde el principio, yo iba del lado de los germanos.
Me acuerdo perfectamente de cómo nos clasificamos frente a Yugoslavia (Belgrado, 1977), para el Mundial de Argentina 78. Gol de Rubén Cano, un desgarbado futbolista que jugaba en el Atlético de Madrid, y botellazo al madridista Juanito cuando, al ser sustituido, hizo un feo gesto a la grada. El papel de nuestra selección en Argentina fue bastante triste, pues nos eliminaron en la primera fase con 3 puntos.
Después vino “El Naranjito” y España 82. Aquel año, The Police no sacó ningún LP al mercado, así que me volqué con la selección de Santamaría. Pero nuestro entrenador no hizo milagros: pasamos la primera fase in extremis, con un gol del valencianista Saura. El sueño español se acabó con el 2-1 frente Alemania, con una “cantada” de nuestro portero Arconada. Parecía que por celebrar el mundial en casa podíamos ganarlo.
Para México 86 Miguel Muñoz llevaba una buena selección, aunque ya nadie pensaba más que en hacer un buen papel. Fue el mundial del gol que no se le concedió a Mitchel frente a Brasil y del 5-1 a Dinamarca (con un “Buitre” imperial que hizo cuatro goles). Podíamos hacer algo, pero perdimos por los penaltis frente a una anodina Bélgica. ¡Qué decepción!
Luis Suárez y la selección española hicieron un gran papel en la primera fase de Italia 90, pero fuimos eliminados en los Octavos de Final ante Yugoslavia por 2-1. Nos quedamos con ganas de más, mucho más. La revancha tendría que llegar en USA 94, con Clemente. España hizo un buen papel, cayendo contra Italia en Cuartos frente a Italia (2-1), incluido el codazo a Luis Enrique; otra vez fuera.
En Corea 2002, la España de Camacho consiguió el pase a Cuartos frente a Irlanda, gracias a un prometedor portero, Iker Casillas, que detuvo tres máximas penas en la tanda final. Después Corea del Sur (y los árbitros) nos eliminaron en los penaltis. La “furia española”.
Luis Aragonés despertaba entusiasmo o recelo en el mundial de Alemania 2006. Caímos nuevamente en Octavos de Final contra la Francia del magistral Zidane (3-1). Fernando Torres y David Villa hicieron un buen papel. Después vino nuestra victoria en la Eurocopa (2008). ¿Seríamos capaces de ganar un mundial?
Esta noche todos nos hemos olvidado del calor, de la crisis y del paro; de la reforma del empleo y del “bibianaborto”; de las cuatro cooperantes españolas que han muerto en Perú (y cuyos cadáveres alguien ha etiquetado mal); de los dos bebés africanos que han muerto al intentar llegar a España en patera. Porque esta noche, como le ha dicho Xabi Alonso a Sara Carbonero (objeto de las bromas de una envidiosa prensa británica), “por fin han ganado los buenos”. Porque los buenos han sido muy buenos. Del Bosque, muy cuestionado, con su aspecto de señor Potato, nos ha llevado discretamente y sin estupideces en los medios, a la única inmortalidad que hoy entienden muchos: la de ganar un mundial de fútbol. Las paradas inverosímiles de Iker, los golazos de los culés, y un país que ha vuelto a sacar su bandera a las calles, han llevado a nuestra selección a la cima. La “roja”, o mejor dicho, la “Azulgrana”, nos ha hecho volver a sacar pecho por ser españoles.
Al final, como en una historia de amor que acaba bien, Iker a besado a Sara y, en ella, a la afición entera de un país. ¡Qué cosas pasan en España!

domingo, 11 de julio de 2010

Rostros con historia (21)

Efectivamente, amigas y amigos, es él...Pero, ¿quién es él, a qué personaje interpreta y en qué film? Se trata de una novela llevada al cine en muchas ocasiones.

Quevedo sobre Thomas More

Un siglo después de la ejecución de Thomas More (1535), se publica en España la primera traducción al castellano de su Utopia, por Gerónimo Antonio de Medinilla y Porres (Córdoba, 1637), justicia mayor de esta ciudad andaluza.







NOTICIA, JUICIO Y RECOMENDACION
de la
UTOPIA, y de TOMAS MORO
por don
FRANCISCO DE QUEVEDO VILLEGAS
Caballero del Hábito de Santiago
Señor de las Villas de Cetina,
y la Torre de Juan Abad




La vida mortal de Tomás Moro escribió en nuestra lengua Fernando de Herrera, varón docto y de juicio severo; su segunda vida escribió con su sangre su muerte, coronada de virtuoso martirio; fue su ingenio admirable, su erudición rara, su constancia santa, su vida exemplar, su muerte gloriosa, docto en lengua latina y griega. Celebraronle en su tiempo Erasmo de Roterodamo y Guillelmo Budeo, como se lee en dos cartas suyas, impresas en el texto de esta Obra: llamóla Utopía, voz griega, cuyo significado es, no hay tal lugar. Vivió en tiempo y Reyno, que le fué forzoso para reprehender el gobierno que padecía, fingir el conveniente. Yo me persuado, que fabricó aquella política contra la tiranía de Inglaterra, y por eso hizo isla su idea, y juntamente reprehendió los desordenes de los más de los Príncipes de su edad, fuerame fácil verificar esta opinión; empero no es difícil, que quien leyere este libro la verifique con esta advertencia mía: quien dice que se ha de hacer lo que nadie hace, a todos los reprehende: esto hizo por satisfacer su zelo nuestro autor. Hurtos son de cláusulas de la Utopía los mas Repúblicos Ragualbos del Bocalino : precioso caudal es, el que obligó, á que fuese ladrón á tan grande autor. No han faltado lectores de buen seso, que han leído con ceño algunas proposiciones de este libro, juzgando, que su libertad, no pisaba segura los umbrales de la religión, siendo así que ningunas son mas vasallas de la Iglesia Católica, que aquellas, entendida su mente, que piadosa se encaminó á la contradicción de las novedades, que en su patria nacieron robustas, para tan llorosos fines. Escribió aquella alma esclarecida, con espíritu de tan larga vista, que como yo mostré en mi carta el Rey Christianisimo , antevió los sucesos presentes, asistiendo con saludable consejo á las cabezas de los tumultos.
El libro es corto, mas para atenderle como merece, ninguna vida será larga; escribió poco, y dixo mucho: si los que gobiernan le obedecen, y los que obedecen se gobiernan por él, ni á aquellos será carga ni á estos cuidado. Por esto viendo yo á Don Gerónimo Antonio de Medinilla y Porres, que le llevaba por compañía en los caminos, y le tenia por tarea en las pocas horas que le dexaba descansar la obligación de su Gobierno de Montiel, le importuné á que hiciese esta traducción: asegurándome el acierto de ella lo cuidadoso de su estilo, y sin afectación; y las noticias políticas, que con larga lección ha adquirido. executándolas en quanto del servicio de su Magestad se le ha ordenado; y con gran providencia, y desinterés, en el gobierno que tuvo de estos Partidos. Quien fuere tan liberal, que en parte quiera pagar algo de lo que se debe á la buena memoria de Tomas Moro, lea en la
Celta Dilettere de Bartolomé Zucchi de Monja la carta que escribió el Cardenal de Capua á Monseñor Marino, Cardenal y Gobernador de Milan y verá quantos méritos tuvo su muerte para canonizar las alabanzas de su vida, y de su doctrina. En la Torre de Juan Abad 28 de Septiembre de 1637 .
Don Francisco de Quevedo Villegas

sábado, 10 de julio de 2010

El asesinato de don Fanucci

Opino que es una secuencia magistral.
Vito Andolini acaba de convencer a sus dos socios, Tessio y Clemenza, de que le dejen a él entendérselas con Don Fanucci, "la Mano Negra", el extorsionador de poca monta al que el barrio entero ha de pagar a cambio de protección.
Es el día de San Roque (16 agosto) y el santo sale en procesión entre el fervor de la multitud. La acción transcurre paralela, a dos niveles: Don Fanucci y San Roque avanzan por la calle; Vito recorre las azoteas, siguiendo al primero, hasta averiguar dónde vive. El tema musical (de Nino Rota) es una marcha procesional, con toque trágico, que da unidad a ambos trayectos. La "Mano Negra" y el joven Andolini acceden al interior del edificio de pisos, hasta que se encuentran cara a cara, y ambas líneas acción confluyen en los tres disparos de Vito y los estallidos de los cohetes en la calle. La procesión del santo finaliza con la bendición y beso de las reliquias de San Roque.

Se trata del primer asesinato del futuro Padrino. Seguidamente, Vito abandona el edificio y se encamina hacia su casa; la gente sigue celebrando la fiesta. En las escaleras del portal de su vivienda le esparan su esposa y sus tres hijos: Santino, Fredo y Michael. Las mismas manos que han asesinado, ahora abrazan con ternura al más pequeño de los tres. Con afecto, Vito le dice a su hijo: "Michael … tu’ padre ti vola ben’ assai … ben’ assai … Michelozzo". Suena, a modo de nana, el tema principal de la película.

miércoles, 7 de julio de 2010

Rostros con historia (17)

Kurtz75, nuevamente (con un poquito de ayuda esta vez).
Se trata de Wes Studi (1947), actor cherokee, en la película de 1990 "Bailando con lobos" (me gusta más el título original Dances with Wolves, "el que baila con lobos").

martes, 6 de julio de 2010

Rostros con historia (20)

Muy bueno este kurtz75. También ha acertado la última:

"El actor es Marlon Brando, la peli es Apocalypse Now y el personaje que interpreta es el de Walter E. Kurtz, un coronel norteamericano que se ha vuelto loco, o demasiado lúcido (o ambas cosas) en medio de las selvas de Vietnam".

Me perdonáis la pedantería: en las selvas de Vietnam y, más bien, Camboya.

Rostros con historia (19)

Vuelve a acertar Kurtz75 y, debo reconocerlo, ésta era dífícil. Dice él:

"[Actor] Val Kilmer. [Personaje] Jim Morrison. The Doors, sobre el grupo del mismo nombre".

Muy bien, muy bien.

Rostros con historia (18)

Hay un nuevo lector que ha arrasado en las tres últimas entradas sobre cine. Le citaré, como suelo hacer:

"Robert de Niro, en Taxi Driver. Haciendo de conductor de taxi perturbado por la soledad y el insomnio.[...] Me olvidaba del nombre del personaje (aunque, bueno, una vez sabido lo que puse arriba, y buscando un poco en imdb, es fácil...): Travis Bickle".


Me permito añadir que el director es M. Scorsesey la película se estrenó en (1976).

viernes, 2 de julio de 2010

Rostros con historia (20)

No me resisto, y por asociación de ideas, otro de los grandes (muy grandes). He saturado un poco la foto, ya lo sé.
¿Quién es este actor? ¿Qué personaje interpreta y en qué película?

Rostros con historia (19)

La última de la noche.
La película no la he visto, pero conozco muy bien al personaje.
Actor, personaje y película.
Una pista: a Coppola le gustaba su música -bueno, al menos alguna de sus canciones-.

Rostros con historia (18)

Os desafío con uno de los grandes. ¿Quién lo acierta primero?
Tiene tela...

Rostros con historia (17)

Me aparto un tanto del terror, para presentaros a un nuevo personaje. "Ah, claro, éste es....", Cuidado, porque tiene truco.
Actor, personaje y película.

Rostros con historia (16)

Me lo temía: éste nadie lo ha acertado.
Era difícl.
Liam Neeson, haciendo de Darkman (Sam Raimi, 1990), en la película del mismo título.

Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!