martes, 12 de junio de 2012

Carta a Enrique VIII de la familia de Thomas More


En diciembre de 1534, la esposa y los hijos de Sir Thomas More enviaron una carta pidiendo la puesta en libertad del que había sido, hasta hacía muy poco, Gran Canciller de Inglaterra. Se conserva, no el texto original de la carta, sino el resumen de la misma (que incluye citas literales de la misma). 
Margaret More y Lady Alice More, según el boceto de Holbein
Petición de indulto y puesta en libertad del mencionado Sir Thomas, encarcelado en la Torre de Londres desde hace más de ocho meses, "sufriendo de una continua enfermedad del cuerpo y de tristeza de corazón". El rey ha permitido a su esposa, durante todo este tiempo, conservar sus bienes domésticos y las rentas de sus tierras, si bien bajo penalización por su renuncia a jurar. Recientemente, sin embargo, en un acta (o dos) del Parlamento no sólo se ha ratificado la citada penalización , sino que también se multa a los herederos de las tierras que el citado Sir Thomas recibió del rey, cuya renta anual asciende a 60 libras. Todo lo que su esposa aportó a los bienes gananciales del matrimonio pasa al servicio del rey, de modo que es probable que llegue a pasar necesidad, como también su hijo, que afronta el pago de las cuantiosas sumas que Sir Thomas debe al rey. Pero más allá de todo esto, es probable que Sir Thomas muera, después de una larga y sincera vida de servicio al rey. Suplican al rey que conceda ésta su petición, al considerar que su ofensa no es resultado de la malicia o la obstinación, "sino de un persistente y muy enraizado escrúpulo, tal que no está en su mano evitar ni quitar de su cabeza".
En los meses previos a su ejecución (6 de julio de 1535), lo que probablemente más hizo sufrir al reo fue que su esposa, e incluso su queridísima Margarita, pensaran que Sir Thomas se negaba a jurar el Acta de Supremacía y el Acta de Sucesión, por un escrúpulo de conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!