jueves, 23 de septiembre de 2010

Animated Epics: Beowulf (Yuri Kulakov, 1998)

En 1998 se estrenaba en la televisión británica, Beowulf,  un corto de animación dirigido por el ruso Yuri Kulakov (1959).
Una lista de actores muy conocidos prestaban sus voces a los personajes principales en esta versión abreviada del poema Anglo-Sajón. Derek Jacobi narraba cómo el héroe geata Beowulf (Joseph Fiennes), enterado del sufrimiento de los daneses por los ataques del terrible Grendel, viajaba a la isla de Zelanda en ayuda del rey danés Hrothgar (Timothy West). Tras derrotar al monstruo en el gran salón de Heorot, el héroe se enfrentaba a la madre del primero en el fondo de una lúgubre laguna. De vuelta a su tierra, Beowulf es coronado rey de los geatas y, siendo ya un anciano, ha de luchar contra un terrible dragón, ayudado únicamente por su fiel vasallo Wyglaf (Michael Sheen).
Esta versión sigue fielmente la línea argumental del poema. Además, el guión de Murray Watts utiliza un lenguaje elegante y poético que, en cierta medida,  reproduce el tono del poema original. No en vano, Derek S. Brewer (1923-2008), catedrático de lengua y literatura inglesa en Cambridge, supervisó este delicioso corto animado. Os animo a que lo veáis (aunque está en inglés).

2 comentarios:

  1. Te agradezco que me recuerdes cosas de Beowulf. Lo tenía bastante olvidado. Ya sabes que estudié Filología inglesa. Y viene bien recordar los orígenes anglos, sajones, jutos, daneses, etc. del querido Reino Unido. Es muy bonito.
    Ah, y recordar también el Inglés Antiguo, aunque no salga, claro, en esta película de animación: "Seo kyning ferth to Readingum..."
    Un abrazo
    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Fernando. Por supuesto que sé que eres filólogo (no me falla tanto la memoria).
    Y gracias por el apunte en Old English.

    ResponderEliminar


Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!