jueves, 4 de noviembre de 2010

Un hombre llamado B.W. Hartley

Primera edición (Londres:
Archibald Constable and Co.)
La otra noche me dediqué a buscar en la web una primera edición de la novela Dracula, de Bram Stoker. Publicada en junio de 1897, esta obra convirtió a un príncipe de Valaquia, Vlad Tepes (1431-1476), en uno de los iconos visuales más populares del siglo XX. Lo dicho: que estaba buscando y localicé varias editiones principes de la obra, todas ellas a precios poco seductores.
También encontré una reedición de 1922 (London: Rider and Co.). El vendedor de este Dracula de 1897 incluía, además, fotocopia de una nota firmada por Bram Stoker -y fechada el 30 de noviembre de 1897- en la que, supuestamente, el autor regalaba una copia de su libro a un tal B.W. Hartley Esq[uire]. En el encabezado de la cuartilla aparece impreso:
Provincial Tour, 1897. Henry Irving, Miss Ellen Terry and The Lyceum Company.
Este texto identifica el papel como el usado por esta compañía teatral, fundada por el actor Henry Irving, de quien Stoker fue amigo y asistente personal; muchos defienden que el físico de este actor inspiró la descripción que el autor hizo de Drácula. En 1883, esta compañía visitó USA.
Desafortunadamente, las imágenes están protegidas y no puedo colgarlas en mi blog. Lo que sí he hecho es intentar averiguar quién era el tal Hartley. De todos los nombres localizados, me quedo con los siguientes:
  • Walter Hartley, director musical y organista, vivo aún en 1922, y mencionado en varios números de The Musical Times, así como en libros sobre música.
  • B.W. Hartley, un legislador de Kansas de finales del XIX. A éste personaje es a quien está dirigida una postal firmada por el político y jurista William Joshua Allen (1829-1902), concertando una cita con el primero en el Hotel “London & New York” de París, fechada el 5 de octubre de 1897. Nótese que 1897 es el año de publicación de Dracula y de la nota de Stoker. Hartley aparece también citado en otros documentos de tipo legal. Este Hartley parece haber trabajado como superintendente de educación -sea lo que fuere que esto significa-.
No he ido más allá. ¿Se anima alguien a echarme una mano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!