domingo, 21 de noviembre de 2010

V Simposio San Josemaría y los jóvenes: para hacer cosas grandes (I)

Un momento del Simposio
En noviembre del año 2002 (¿o fue octubre?) organizamos en Jaén el "I Simposio San Josemaría: la grandeza de la vida ordinaria". Recuerdo que a los ponentes tuvimos casi que engañarlos para que vinieran a esta ciudad que, seamos sinceros, no es demasiado conocida. Pocos medios (como ahora), menos contactos, poca experiencia y muchas ganas. Covadonga O'Shea, Alfonso Aguiló, Alfonso Nieto, Jordi Cervós, entre otros, vinieron a Jaén y se fueron encantados (y nosostros de ellos).
Ayer se terminó el V Simposio, "San Josemaría y los jóvenes"; entre el primero y éste, ha habido tres más. Hoy en día, gente de todo el mundo sabe que, cada dos años, un nutrido grupo de personas (pertenecientes y no al Opus Dei) se reúnen en Jaén para hablar del fundador de esta institución de la Iglesia Católica. San Josemaría "engancha", ahora y antes; "conecta" con gente de cualquier posición social, nivel cultural o raza; San Josemaría remueve los corazones de quienes no han perdido la capacidad de asombrarse o enamorarse, ese escalofrío que recorre el alma cuando uno descubre un ideal que merece la pena vivir. 
El Dr. Jaime Nubiola
De eso, y de otras cosas, habló el Dr. Nubiola (Universidad de Navarra): lo que atraía de este santo, además de sus virtudes humanas, era su identificación con Cristo, la vibración de esos "libros de fuego" con los que quiere pegar fuego al mundo.
La Dra. Ana Sastre
La Dra. Ana Sastre (experta en nutrición y autora de la biografía Tiempo de Caminar) hizo una síntesis formidable de las principales características del s. XX, y cómo el mensaje de San Josemaría, ese "materialismo cristiano" como le gustaba decir a él, es una actualización revolucionaria de la verdad evangélica en un mundo que tiene aún (a veces sin saberlo) hambre de Dios; este anhelo es, precisamente, lo que define la juventud. La misma realidad fue constatada por Alfonso Aguiló, experto en educación y director de un colegio en Vallecas, para quién los jóvenes de hoy en día tienen una serie de inquietudes e interrogantes a los que padres y educadores no pueden dar repuestas improvisadas.

Los "cracks" del colegio Tajamar en Vallecas

La Dra. Sádaba, junto a Miguel Aranguren
Uno de los rasgos más distintivos de los jóvenes hoy en día es su familiaridad con las nuevas tecnologías, en especial el mundo de las redes sociales e internet. Parafraseando a Benedicto XVI, Rosario Sádaba (Vicedecana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra) incidió en que este afán por dialogar, chatear, transmitir emociones y  proyectarse a sí mismo, es prueba palmaria de que el hombre ha nacido para el diálogo y, en último término, para establecer una relación de amor con Dios. La necesidad imperiosa de comunicarse con los demás "como un niño", nos dijo el escritor Miguel Aranguren, le llevó a él a dedicarse a la literatura, convirtiéndose en un trabajador de las palabras para ayudar a los demás con sus obras y, así, poner sus talentos al servicio de los demás.


Me emocioné cuando otro de los ponentes nos dijo que la juventud del hombre pervive mientras somos capaces de admirarnos ante la belleza, mientras somos capaces de guardar silencio en nuestro interior y volver a mirar al mundo para encontrar la sorpresa en las cosas cotidianas; como decía San Josemaría, para descubrir ese  "algo santo, divino, escondido en las situaciones más comunes" (Conversaciones con monseñor Escrivá de Balaguer, n. 114).



(sigue en http://eugenioolivares.blogspot.com/2010/11/v-simposio-san-josemaria-y-los-jovenes_22.html)

10 comentarios:

  1. Pues Eugenio, a mi la frase que se me ha quedado del Simposio...es la de Monseñor Herranz...que Juan Pablo II movía a 600.000 jóvenes, más que los Rolling Stones! porque hacía que sonara "una musiquilla en el corazón" A LOS JÓVENES NOS GUSTA LA VERDAD

    ResponderEliminar
  2. Por qué no colgais los videos en internet?

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a los organizadores. Ha sido una maravilla. Hemos aprendido y DISFRUTADOOOOOOOOOO
    muchísimo. Animo y a por el siguiente. Nota: 10
    Un saludo y gracias. Ml

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, amigas anónimas (no sé qué me da que sois chicas).
    Yo no tengo los vídeos, aunque sé de buena tinta que se está poreparando un reportaje sobre el simposio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Se hicieron muchas fotos en el simposio, se subirán a la página del simposio o aquí en el blog? ¿Cuándo podremos ver el reportaje?

    ResponderEliminar
  6. Hola Eugenio, soy Santi Rodríguez. Decirte solo que, por mi parte, ha sido una experiencia maravillosa poder compartir y recibir sólo cariño, alegría, esperanza, fé en las palabras de San Josemaría y apoyo a la Iglesia, a los jóvenes y a la familia como institución sobre la cual se construye una vida plena y sin la que todo lo demás carece de sentido puesto que si a una planta le arrancas las raices se marchita sin remedio. Enhorabuena por aportar tu granito de arena...Al final conseguiremos entre todos llenar la playa. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Por cierto en Youtube ya teneis algunos de los videos ya colgados. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Amig@ anónim@: no sé qué se hará con las fotos. Ismael, que se echó los dos días sacando instantáneas de todo y tod@s, me ha remitido algunas; las he colgado en la página que creé en Faceboo (khttp://www.facebook.com/profile.php?id=1461109864&ref=profile#!/pages/V-Simposio-san-Josemaria-y-los-jovenes-Jaen-19-20-Noviembre-2010/142781305769512).
    No sé, por otra parte, cuando estará disponible el reportaje; me informo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Santi, gracias por escribir tus impresiones sobre el simposio. Tú también derrochas simpatía con todo el mundo; supongo que acabarías harto de echarte fotos. Voy a localizar los vídeos que dices y los subiré a la página del simposio en Facebook.
    Me ha gustado lo del granito de arena y la playa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ya he subido más fotos.
    http://eugenioolivares.blogspot.com/2010/11/v-simposio-san-josemaria-y-los-jovenes_25.html

    Hay más en mi página del Simposio de Facebook:
    http://www.facebook.com/profile.php?id=1461109864&ref=profile#!/pages/V-Simposio-san-Josemaria-y-los-jovenes-Jaen-19-20-Noviembre-2010/142781305769512

    ResponderEliminar


Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!