viernes, 27 de mayo de 2011

Una semana de santos ingleses

Icono del Papa san Gregorio Magno y san Augustine de Canterbury,
por la mano de un monje de Chevetogne, Bélgica
Se celebra hoy la fiesta de san Agustín (no de Hipona, sino) de Canterbury. Él fue el encargado de llevar la fe cristiana a los  Anglo-Sajones, esto es, los pueblos germánicos que invadieron paulatinamente Inglaterra, tras la marcha de las legiones romanas, a finales del s. V. Agustín había nacido en Roma, también por esas fechas, y llegó a ser Abad del Monasterio Benedictino de San Andrés. Sucedió que el Papa san Gregorio (que por algo le llamaron "Magno") entendió que estos bárbaros que habitaban la antigua Britannia romana podrían recibir la fe, tarea que encomendó a Agustín y a 40 de sus monjes. Me imagino la cara del Abad y compañía, pero allá que fueron. A mitad de camino hacia la tierra de Anglos, Sajones y Jutas, Agustín debió de acongojarse (ya me entendéis), pero el Papa le animó con una par de...cartas.
Llegados a Inglaterra, les recibió el rey de Kent, Ethelbert, que, como yo suelo decir, tenía al enemigo en su propia casa: estaba casado con Bertha, una princesa franca (de los Francos) que era cristiana; está claro que Agustín tuvo el mejor de los aliados. El buen rey se bautizó al poco tiempo (596); como solía ser el caso, también lo hicieron la mayoría de sus noble y súbditos. Agustín siguió predicando el cristianismo a estos guerreros corta-cabezas, para quien Cristo era un fornido guerrero que había ofrecido su vida, heroicamente, por su pueblo. Hubo sus más y sus menos, avances y retrocesos, conversiones y apostasías. Pero para cuando murió Agustín, como primer Obispo de Canterbury (604), la Inglaterra Anglo-Sajona había entrado en la Cristiandad.
Esta historia nos la relata san Beda el Venerable (672/73-735), otro santo inglés, en su Historia eclesiástica de los ingleses. Curiosamente, su festividad se celebró el 25 de este mes. Para muchos, este monje benedictino es el padre de la historiografía inglesa.

3 comentarios:

  1. Hola Eugenio, Me estoy leyendo un libro que, si no lo conoces, te gustaría: es de Luis Suarez "La Europa de las cinco naciones" habla de la formación de Europa, desde el Imperio Romano hasta casi la actualidad. Habla de muchas historias como la que relatas, para que no se nos olviden las raices cristianas de Europa.
    Es gordísimo, pero realmente recomendable.
    Enhorabuena por las 15000 entradas a tu blog.
    Un saludo de Carmen70

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia, Carmen. Conozco al autor, pero no la obra que mencionas. ¿Cuál es la editorial?
    Gracias, también, por la parte que te corresponde en esas 15.000 visitas.

    ResponderEliminar
  3. La editorial es Ariel. Seguro que lo encuentras fácil.
    Yo me he quedado con curiosidad sobre Beda, a ver si profundizo un poquito.
    Saludos de Carmen70
    (es que no puedo aparecer con mi perfil, soy un desastre)

    ResponderEliminar


Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!