viernes, 6 de mayo de 2011

Vives, Inglaterra y Thomas More

El humanista valenciano Juan Luis Vives (1492-1540) visitó Inglaterra en seis ocasiones entre 1523 y 1528. 
De regreso a España, Vives llega a la isla el 12 de mayo de 1523. Sus primeras impresiones no son del todo favorables. Habiéndose alojado en Londres, vivía en una habitación pequeña, ruidosa, y que no ofrecía al valenciano si quiera un lugar para escribir. Muy pronto, afortunadamente, Thomas More le invita a visitarle en su mansión de Bucklesbury, donde por primera vez conoce a la familia del inglés. En agosto del mismo año se encontraba Vives dando clases en el Corpus Christi College de Oxford, gracias a las gestiones del Cardenal Wolsey (por entonces Gran Canciller de Inglaterra). El rey Enrique VIII y su esposa, la española Catalina de Aragón, invitaron al humanista español a pasar las navidades en el Castillo de Windsor; no me cabe duda de que volvería a encontrarse con su amigo More. 
El 24 de abril de 1524, Vives regresa a Brujas para casarse con Margarita Valldaura, aunque su esposa no le acompañó en su regreso a Inglaterra (24 de octubre), ni en ninguna ocasión posterior – pese a la insistencia de la reina Catalina, muy especialmente en 1527 –. Nuevamente, Vives tuvo que quedarse en Londres, pues el Corpus Christi había suspendido las clases por una epidemia. Otro español, D. Álvaro de Castro, le hospedó. Durante esos días en Londres, Vives visitaba al rey y a la reina (con quien trabó amistad), así como a su amigo More que, por entonces, vivía ya o estaba a punto de mudarse a su residencia en Chelsea. 
A principios de 1525, Vives regresa a Oxford, donde permanecerá hasta finales de abril. Gracias a la mediación de la reina, el valenciano consigue que el rey le conceda una licencia para importar vinos. Con este fin vuelve a viajar a Londres. Es entonces cuando Vives es recibido como huésped en casa de More, no sabemos exactamente por cuánto tiempo: entre una semana y un mes. Sea como fuere, los días que More y el valenciano pasaron juntos permitieron a este último conocer a muchos de los amigos del inglés que frecuentaban su casa.
Se sabe que el 10 de mayo de 1525, Vives llega a Brujas. El español dejó Inglaterra como un estudioso reputado, amigo de muchos; su regreso, por contra, no sería tan halagüeño. La política de Wolsey ya no era tan favourable hacia España (por el deseo del rey de poner fin a su matrimonio con la española) y esto situó a Vives en una posición incómoda. En febrero de 1526 desembarca en Inglaterra y no tarda en descubrir que ya no disfruta de su plaza docente en Oxford, perdiendo así su fuente de ingresos. Esta tercera visita no superaría los tres meses. Son días sombríos, sin duda suavizados por la presencia de More y su familia. En una carta escrita en abril de 1526, Vives menciona a las hijas del inglés “tan felices como fecundas”. El 26 de mayo, Vives regresa a Brujas.
Durante los dos años siguientes, el valenciano cruza el Canal de la Mancha en tres ocasiones, dejando la isla definitivamente en noviembre de 1528. Privado de la amistad del rey, Vives es persona non grata; tampoco encuentra el apoyo de la reina: el valenciano, creyendo que hacía lo mejor para ella, rehusó declarar como testigo en el espinoso asunto de la nulidad matrimonial. En una carta dirigida a Juan de Verger, Vives da sus razones: su conciencia valía más que todos los monarcas del mundo. Ésta sería también la actitud de su amigo More y la que le llevaría al cadalso en 1535. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!