sábado, 23 de julio de 2011

Españoles en las Waffen SS

A propósito de la entrada sobre la División Azul y en respuesta (que resultó ser bastante larga) a una pregunta que plantea Jaimemarlow, adjunto la información de la que dispongo sobre laparticipación de españoles en las Waffen SS, al final de la Segunda Guerra Mundial. Creo que no hace falta especificar que mi interés por el tema es histórico.
Es un episodio éste sobre el que hay poca documentación; me refiero particularmente al de la participación de españoles (divisionarios y no divisionarios)en la fase final de la Guerra Mundial en el bando alemán. A mi juicio las fuentes principales son:

1. Los irreductibles, de Fernando Vadillo. Granada: García Hispán, S.L., 1993.

2. Berlin, a vida o muerte, de Miguel Ezquerra. Granada: García Hispán, S.L., 1994.

Los dos autores fueron combatientes, aunque Ezquerra no estuvo en la Blau. Algunos son muy críticos con la veracidad de lo narrado en estos libros, aduciendo que hay un alto grado de recreación fantástica.

3. Artículo: "The Ghost Battalion:Spaniards in the Waffen SS, 1944-45", de W.H.Bowen, publicado en The Historian (2001)

4. True Believers: Spanish Volunteers in the Heer and Waffen-SS, 1944-1945, de Jean Pierre Sourd. Europa Books, 2004. Se trata de una traducción resumida al inglés de un libro originalmente escrito en francés (Croisés d'un Idéal). El formato es muy pobre: impresora casera y encuadernado, tamaño folio. Me resultó un tanto confuso en algunos pasajes.

5. Blue Division Soldier 1941-45: Spanish Volunteer on the Eastern Front, de Carlos Caballero Jurado. Osprey, 2009. Este autor ha escrito abundante material sobre la II Guerra Mundial; me alegré de ver una obra suya publicada por esta editorial inglesa.

6. Germany's Spanish Volunteers 1941-45, de John Scurr. Osprey, 1980. Un clásico, aunque sobre el tema en cuestión sólo dice algo al final. Creo que está traducido y publicado por El Prado.

Y alguno más que tengo en casa...

2 comentarios:


Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!