lunes, 5 de diciembre de 2011

Lion Rock custom: Viet Cong


Las figuras de acción Lion Rock eran la manufactura europea de Mego, el gran fabricante de muñecos articulados USA. Los muñecos LR  (producida durante los 70 y principios de los 80) tenía un tamaño más pequeño que las figuras Mego, de modo que los accesorios de los primeros son compatibles con los madelman. LR sacó al mercado unos cuantos modelos asiáticos (Guerrillero Chino, Piloto Japonés, Oficial Japonés,...), de modo que he hecho un custom de soldado Viet Cong, la milicia comunista que tuvo a jaque al ejército norteamericano durante la Guerra de Vietnam (1959-1975).
El equipo de combate de estas unidades era extremadamente simple  comparado con el de los Marines. Muchos de ellos llevaban el típico sombrero usado por los campesinos en las plantaciones de arroz y su uniforme era una especie de pijama negro, muy ligero. En los pies calzaban unas sandalias de tiras y suela de goma, hechas con las cubiertas de las ruedas desechadas (las llamadas "Sandalias Ho Chi Minh", en honor al líder comunista norvietnamita), o unas zapatillas de lona con suela de caucho.
El arma por excelencia era el AK 47, de fabricación soviética, cuyos cargadores iban sobre el pecho. Además tenían bombas de mano y algún machete. Sobre la espalda, la mochila, y colgadas del cinturón, la cantimplora y una pala.
Extremadamente disciplinado y sobreviviendo con una dieta de arroz (y lo que se cazara), el Viet Cong forzó al gigante americano a firmar un tratado de paz, para poner así fin a una guerra que no se podía ganar y que era extremadamente impopular entre los propios norteamericanos. Por contra, los combatientes vietnamitas estaban adoctrinados ideológicamente y tenían una devoción casi religiosa a su líder, Ho Chi Minh. Cientos de miles cayeron en el combate.

En las comunicaciones radiofónicas, el ejército yankee solía referirse a estas tropas como V.C. (Victor Charlie), motivo por el cual el término Charlie o Mr. Charlie se generalizó entre las tropas USA.

Ya sabéis, como dice el Teniente Coronel Kilgore en Apocalypse Now, "¡Charlie no hace surf!".


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!