domingo, 22 de noviembre de 2009

La utopía es poco "utópica"

Si consultamos en el Diccionario de la Real Academia de la lengua española el significado de la palabra "utopía" (también se acepta "utopia"), leeremos que se trata de una palabra compuesta por dos términos del griego clásico "ou" (no) y "topos" (lugar), y por tanto significa originariamemente "ningún lugar" o "lugar que no existe". De ahí, por extensión, el significado actual del término: Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.
Lo que no dice el DRAE es que esta palabra fue acuñada por Thomas More en 1516 para designar a la isla imaginaria que aparece descrita en su obra más famosa (en la imagen): Libellus vere aureus nec minus salutaris quam festivus de optimo reipublicae statu de que nova insula Utopia -Utopía para abreviar-. Esta obra dio inicio a la llamada "novela utópica", en la que se describen mundos irreales, con la intención de hacernos reflexionar sobre la realidad actual. Esre subgénero literario tiene afinidades muy marcadas con la llamada Ciencia Ficción.
Los términos "utopía" o "utópico" se usan para hacer referencia a algo perfecto e ideal, aunque irrealizable. Sin embargo, la Isla de Utopía -tal y como la describe More- no es en modo alguno perfecta, aunque sí digna de elogio y admiración en muchas de sus facetas. En opinión del humanista, no hay sistema político, ni social perfecto en la tierra. Todos son susceptibles de mejora, presentando a la inteligencia y libertad de los hombres un reto continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!