lunes, 22 de noviembre de 2010

V Simposio San Josemaría y los jóvenes: para hacer cosas grandes (II)

(viene de http://eugenioolivares.blogspot.com/2010/11/v-simposio-san-josemaria-y-los-jovenes.html)
Por la tarde, los participantes pudimos asistir a la presentación (que no proyección) de la película There Be Dragons, del director Roland Joffé (La Misión, Los Gritos del Silencio, La Letra Escarlata), que se estrenará el año próximo en primavera.
Se trata de una cinta que, ambientada en la Guerra Civil española, cuenta la historia de dos amigos; uno de ellos es un joven sacerdote Josemaría Escrivá. No se trata de un biopict sobre el santo español, y mucho menos su biografía fílmica oficial. Joffé, agnóstico, se ha visto atraído por la figura de un hombre cuya vida, como la de muchos otros, se vio sacudida por el conflicto fratricida. Es una historia de amor, amistad y sacrificio coproducida entre USA, Argentina y España; ya veremos qué tal es.
Seguidamente, la pintora Marieta contó a los asitentes cómo es la vida de una artista que, viajando por el mundo, ha entregado su vida a Dios mediante el arte, viviendo al día y encontrando la alegría de jugárselo todo a una carta.
El momento del humor llegó cuando Diego Poole, Profesor Titular de Universidad, nos mostró el vídeo de sus actuaciones como payaso ante Juan Pablo II; haciéndose eco de las palabras de San Josemaría -que invitaba a todos a poner los cinco sentidos en la tarea que realizamos-, nos dijo que había que hacer el payaso "en serio", y dar clases sin "hacer el payaso".
También hubo carcajadas cuando el actor Santi Rodriguez (el frutero de una popular serie de televisión) narró sus aventuras en el mundo del espectáculo, sin dejar e ser cristiano y alegrando la vida a cuantos se ponían a tiro.
Un momento muy especial de la jornada llegó cuando don Julián Herranz, Cardenal, se subió al estrado. Sin perder la sonrisa ni un momento y, dirigiéndose muy especialmente a los más jóvenes, fue desgranando sus recuerdos de los veinte años durante los que convivió con San Josemaría en Roma, su amor al Papa (fuera el que fuese) y su desvelo constante por acercar a todos los hombres a Dios.

Se detuvo muy especialmente en Juan Pablo II, que en una ocasión le dijo: "a los jóvenes les gusta la verdad". También nos habló de Benedicto XVI, un gigante de la fe y la razón, y de su lucha titánica (pero alegre) en un mundo que parece haberse olvidado de Dios.
D. Antonio Luque, Vicario del Opus Dei en Andalucía oriental, clausuró el Simposio, emplazándonos para el ano 2012, cuando nos volveremos a reunir en Jaén.

3 comentarios:

  1. Estuve interesante el tema de los jóvenes en la red? Ya sabes que me apasiona el tema?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Lui. Pues estuvo bastante interesante; Charo es una profesional com la copa de un pino. Tiene una línea de investigación en la que estudian el comportamiento de niños y jóvenes (de 8 a 14 años)en relación a las nuevas tecnologías. Puede ser que me haga de una copia de su ponencia y, si es así, te la hago llegar.

    ResponderEliminar


Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!