No es que hubiera organizado un gran montaje, pero en este tipo de actos siempre puede fallar algo. Pues bien, como yo suelo decir, todo lo que podía salir bien, fue estupendamente, y todo lo que podía ir mal, fue bien.
Hace años que, para explicar Hamlet en clase, uso el modelo de análisis de la crítica psicoanalítica. Ya sé que la teoría freudiana está pasada de moda y yo no soy seguidor del psiquiatra austríaco -más bien todo lo contrario-. Y sin embargo, pienso que una vez se aceptan las reglas del juego psicoanalítico, la teoría es coherente y da una explicación consistente a la gran pregunta sobre esta tragedia: ¿por qué demonios Hamlet no mata de una vez a su tío y venga a su padre? Ernest Jones, discípulo inglés de Freud, viene a concluir que Hamlet sufre de un "Complejo de Edipo" mal digerido, una idea que ya viene apuntada en La interpretación de los sueños de Freud. Siendo esto así, sería Shakespeare quien en realidad tendría este trastorno, que habría aflorado en su famosa tragedia. Y siempre acabo hablando de Norman Bates, el protagonista de la película Psycho de Hitchcock, pues este muchacho no termina de desligarse de la opresiva presencia de su madre. Me frustra bastante cuando algun@ de mis alun@s pone cara de póker, como diciendo "no idea del personaje, ni de la película". Eso, y la feliz coincidencia de que hace 50 años que el genial director estrenó su película, me llevó a montar la jornada.
Hace años que, para explicar Hamlet en clase, uso el modelo de análisis de la crítica psicoanalítica. Ya sé que la teoría freudiana está pasada de moda y yo no soy seguidor del psiquiatra austríaco -más bien todo lo contrario-. Y sin embargo, pienso que una vez se aceptan las reglas del juego psicoanalítico, la teoría es coherente y da una explicación consistente a la gran pregunta sobre esta tragedia: ¿por qué demonios Hamlet no mata de una vez a su tío y venga a su padre? Ernest Jones, discípulo inglés de Freud, viene a concluir que Hamlet sufre de un "Complejo de Edipo" mal digerido, una idea que ya viene apuntada en La interpretación de los sueños de Freud. Siendo esto así, sería Shakespeare quien en realidad tendría este trastorno, que habría aflorado en su famosa tragedia. Y siempre acabo hablando de Norman Bates, el protagonista de la película Psycho de Hitchcock, pues este muchacho no termina de desligarse de la opresiva presencia de su madre. Me frustra bastante cuando algun@ de mis alun@s pone cara de póker, como diciendo "no idea del personaje, ni de la película". Eso, y la feliz coincidencia de que hace 50 años que el genial director estrenó su película, me llevó a montar la jornada.
Todas y todos muy atentos |
El Dr. Julio A. Olivares, en un momento de su intervención |
La Dra. Hornos dirige su taller |
Intervino después la Dra. Garrido Hornos, cuya tesis doctoral (dirigida por mi hermano hace ya unos años) versaba sobre Psycho. Ella condujo un taller muy dinámico que se centró en las sutilezas de "Hitch" para manipular al espectador y encauzarle hacia donde él deseaba; los alumnos se animaron e hicieron sus aportaciones.
Después de comer, todos los ponentes participamos en una mesa redonda, donde analizamos aspectos relativos a la película, su guión y la novela del mismo nombre en la que se basa la primera. El Dr. Nieto desarrolló una serie de paralelismos entre un relato corto de Robert Bloch ("Lucy comes to stay"), anterior a su citada Psycho.
En primera fila, el Dr. Nieto, antes de su intervención |
Actuó después el Dr. Mesa Villar con una interesantísima descripción de la patología de Norman Bates, caracterizada por el deseo de unión con su madre; por supuesto hizo también referencia al espeluznate caso de Ed Gein, el granjero de Wisconsin, cuyos crímenes y prácticas inspiraron al propio Robert Bloch para escribir Psycho.
El Dr. Mesa explica qué tipo de patología sufría Norman Bates |
Yo mismo terminé la jornada incidiendo en el Complejo de Edipo como estructura que subyace tanto en la novela de Bloch (fuertemente infñuenciado por las doctrinas de Freud en el momento de redactar su obra) y Hamlet (si se sigue el modelo desarrollado por la crítica psicoanalítica).
Mi recreación de un titular peridístico |
En fin, todos lo pasamos bien, y los alumnos (unos 60) mostraron interés en todo momento. La labor de Ksenia, María, Ana Belén y Javier (alumnos que me ayudaron) fue encomiable. El Dr. Mesa también me prestó un apoyo inestimable.
Muchas gracias.
Superb... images to preserve for all seasons...
ResponderEliminarJulio Ángel
No hay ninguna foto tuya, qué curioso.
ResponderEliminarGracias, Julio.
ResponderEliminar¿Cómo que no hay foto mía, Jaime? Yo soy el que sale en la última, a la izquierda. Es broma.
Bueno, yo eché las fotos y no me la pude echar a mí mismo. En cualquier caso, ya estoy muy visto.
Una pinta genial... que lástima no haber podido ir...
ResponderEliminar(Y Eugenio, uno le deja la cámara a alguien para que le saque la foto, que nos quedamos sin verte por estos lares)
No caí, Lui, no caí.
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