jueves, 24 de febrero de 2011

La reina de los trovadores

Iglesia de la Abadía
En el año 2001 tuve la suerte de participar en un congreso de la Asociación Internacional de Amigos de Thomas More, que se celebraba en la Abadía de Fontevraud, erigida a principios del siglo XII. En la actualidad funciona como Centro Cultural; allí me encontré con una vieja amiga.
En el centro del crucero de la restaurada iglesia de la abadía, y mirando hacia el ábside, hay cuatro tumbas de piedra policromada: la de Ricardo Corazón de León, junto a la de su esposa Isabel de Angulema; la del padre del primero, Enrique II Plantagenet y la de su cónyuge, Leonor de Aquitania (1122-1204); a ella la conozco desde hace tiempo.

Conocida como la Reina de los trovadores, por su gusto por la lírica provenzal y por su mecenazgo de distintos trovadores franceses, hace unos años escribí un artículo reuniendo toda la información que pude sobre sus tareas como promotora de la literatura del amor cortés en Inglaterra; allí marchó cuando contrajo matrimonio con un plantagenet, que reinaría en la isla y sobre las posesiones continentales de su esposa, como Enrique II.
Después de una vida llena de avatares (se casó en dos ocasiones; apoyó la rebelión de su hijo Ricardo contra su propio padre; fue recluida en una torre; consiguió la liberación de su hijo preso;...), decidió retirarse a la Abadía de Fontevraud y hacerse monja. 
Me ha surgido ahora la ocasión de publicar el citado artículo (que nunca vio la luz) y he vuelto a trabajar sobre esta reina, que reposa bajo la cúpula central, con los ojos cerrados y sosteniendo entre sus manos un libro de oraciones o, por qué no, algún romance cortés. En 1965, la prestigiosa historiadora francesa Régine Pernoud escribió una biografía de esta reina, intentando vislumbrar la verdadera historia de Leonor, entre tantos rumores que la presentaban como víctima (de su esposo) o verdugo (de la amante de éste), como provocadora y adúltera, o santa. En las páginas de Pernoud se descubre a una mujer fuerte, valiente, ambiciosa y extremadamente culta. Y si no tenéis ganas de leer este libro (o alguno de los que se publicaron en 2004, con ocasión de los 800 años de su muerte), siempre podéis ver una deliciosa película, El león de invierno (The Lion in Winter, Anthony Harvey, 1968), en la que la inolvidable Katharine Hepburn interpreta el papel de la reina, y Peter O'Toole, el de su "inquieto" esposo.


martes, 22 de febrero de 2011

Una oferta que no pude rechazar

(Aviso: este anuncio puede herir el sentido común)
Madelman 2001
Existe un famoso portal de pujas en internet, en el que se compra y vende de todo. Los artículos tienen un precio de salida y un número de días en los que se puede pujar por ellos; a la conclusión del plazo, la cifra más alta se lleva el producto. Hay diversas modalidades de pago (también on line) y, a la cantidad final, hay que sumar normalmente los gastos de envío.
A lo que iba. Suelo, de vez en cuando, echar un vistazo por este portal en busca de libros de segunda mano y figuras de acción, madelman especialmente. Se encuentran accesorios, (restos de) muñecos, tanto vintage, como reproducciones. Los originales suelen alcanzar cifras muy altas; hace algún tiempo, trascendió a los medios que un comprador había pagado más de 3.200 euros por una figura (y por el envase original de la misma) fabricada a finales de la década de los 60 (foto superior). ¿No me creéis?
http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/10/29/economia/1193674924.html

Sin llegar a estos extremos, hay vendedores que piden 1.200 o 1.500 euros por figuras en su caja original y sin usar, pero lo normal es pagar entre 50 y 60 euros por un madelman, vestido y con sus botas.
Super Equipo "Pieles Rojas"; 3.000 euros
Por diversas razones, yo nunca he llegado a pagar tanto por un muñeco, pero el otro día conseguí una ganga.
El portal de pujas al que hago referencia tiene distintas páginas en los diversos países del mundo capitalista. Yo suelo mirar (además de la española) las de Francia, USA, Alemania o Inglaterra. El otro día navegaba por la de este último país, buscando alguna figuras de las fabricadas por Mego de la serie Planet of the Apes; un anuncio me llamó la atención. Tenía un precio asequible, sobre todo porque en la pequeña foto que acompañaba al producto en venta aparecían dos figuras. Al ampliar la instantánea...

El vendedor sabía que vendía un simio de Mego (fabricado en torno a 1975), pero desconocía cuál era la otra figura de la foto (un madelman de los llamados de segunda generación, esto es, con pies y pelo de goma). Como el nombre de la figura no aparecía en el anuncio, los cazadores del muñeco articulado español por excelencia no pudieron dar con él; yo sí. Mi puja final fueron 7 libras esterlinas, algo más de 8 euros. El precio normal de un madelman (modelo "Trampero"), tal y como aparece en la foto, sin botas, con el atuendo roto y con los pulgares perfectos (siempre se partían), sería -como mínimo- unos 35 euros; a esto hay que añadir el precio del simio que, completamente vestido y con sus zapatos, no baja de los 15 euros.
En fin, una ganga para coleccionistas.

domingo, 20 de febrero de 2011

Un soldado sin rostro (3)

(viene de http://eugenioolivares.blogspot.com/2011/02/un-soldado-sin-rostro-2.html)
Internet es una maravilla.
Una vez que se sabe que el protagonista de nuestra foto es un obergefreiter, está casi todo hecho. Tirando del hilo, he descubierto que la fotografía pertenece a los archivos históricos de la revista "Time". Fue tomada en Weywertz (Bélgica), el 15 de Enero de 1945, por el fotógrafo Sargento Bill Augustine. Junto a los camaradas que figuran al fondo, este paracaidista fue capturado por el 16 Regimiento de Infantería Americano.
El 7 de enero de 1945, una semana antes de la foto, Hitler había ordenado la retirada de las tropas que habían tomado parte en la última gran ofensiva del ejército alemán, la Batalla de las Ardenas; fue ésta una de las últimas intervenciones significativas de los paracaidistas alemanes, empleados como infantería, dada la superioridad aérea de los aliados desde el desembarco de Normandía (6 de junio de 1944).
Una última fotografía, coloreada por algún especialista, da cuenta del uniforme del paracaidista. Encima de la guerrera, lleva el típico tres cuartos de estos combatientes, el llamado knochensack (saco de huesos), un kenning muy germánico ¿verdad?

sábado, 19 de febrero de 2011

Un soldado sin rostro (2)

(viene de http://eugenioolivares.blogspot.com/2011/02/un-soldado-sin-rostro.html)


Y ya que estamos con las condecoraciones de este joven paracaidista, veamos las otras dos. A la derecha aparece un distintivo de las Hitler Jugend (Juventudes Hitlerianas), auténtica cantera de combatientes (adoctrinados desde niños) durante los dos últimos años del conflicto. Se trata de una condecoración concedida por esta organización a algunos de sus miembros. Hay unas palabras inscritas alrededor de la svastika, que también me dieron algún problema.


Hay que empezar a leer desde la parte inferior izquierda y en el sentido de las agujas del reloj. Esta condecoración no es de las más conocidas, por lo que en diversos sitios de la web podía leerse: FÜR LEISTUNGEN INDERCH o FÜR LEISTUNGEN IN DERCH; esto es "Por logros ¿?". En realidad debe ser: FÜR LEISTUNGEN IN DER, seguidos de C y H, a su vez separadas por dos puntos. Aquí me atranqué, hasta que entendí que no era ·C·H, sino H.J., Hitler Jugend, escrito de izquierda a derecha. Así pues: "Por logros en las Juventudes Hitlerianas".
La otra condecoración tampoco fue fácil de identificar, pues está muy borrosa. Finalmente descubrí que era una medalla al mérito deportivo, como la siguiente:
Estas medallas eran conocidas como D.R.A., abreviatura del Deutscher Reichs-Ausschuss für Leibesübungen (Comité del Reich Alemán para la Formación Física), organismo vigente hasta 1933, año en el que Hitler subió al poder. Entonces pasó a integrarse en eNationalsozialistischer Reichsbund für Leibesübungen (N.S.R.L.), más conocido como Deutscher Reichsbund für Leibesübungen (Liga del Reich Alemán para la Formación Física), y las siglas D.R.L. En septiembre de 1937 esta condecoración fue modificada, añadiéndole una svastika en la parte inferior. Podía ser de bronce, plata, oro, o de "herido en combate". 
La calidad de la foto no permite concluir si la condecoración es de antes o después de 1937.
Aún queda otra condecoración, la más importante; me refiero al lazo que nuestro soldado lleva en los botones. Se trata de la Cruz de Hierro, segunda clase. Para su merecimiento se requería un sólo acto de valor frente al enemigo o cualquier acción más allá del llamado del deber. En vez de ser prendida en el pecho (como las demás distinciones o la Cruz de Hierro de Primera), se llevaba generalmente solamente la cinta en el ojal del botón o con el broche.
(continuará) 

Un soldado sin rostro

Hace algún tiempo, en la portada de un libro, encontré una foto que me llamó la atención. En ella, en primer plano, aparecía un prisionero de guerra alemán durante la Segunda Guerra Mundial. El protagonista de la instantánea ocultaba su rostro con la mano izquierda; estaba claro que no quería mostrar su rostro al fotógrafo, ni a la posteridad.
Estaba claro que el fotógrafo había reparado en él, pero ¿por qué motivo? Para mí estaba claro: se trataba de un soldado que, pese a estar muy condecorado, era extremadamente joven. Poco más se podría decir a simple vista de él. Y sin embargo, estudiando la foto al detalle, el especialista (yo me considero como tal, perdonad la inmodestia) descubre más detalles.
En la parte izquierda del cuello de la guerrera, puede observarse el distintivo de su rango: tres alas desplegadas. Esto lo identifica como un Obergefreiter (Cabo).
Más cosas. Si nos fijamos en las condecoraciones en su pecho, en medio de las otras dos, figura una insignia que indica que es un paracaidista de la Luftwaffe (Fuerza Aérea).

domingo, 13 de febrero de 2011

Cabeza dura

Aviso: Esta entrada no es para todos los públicos.
Ya sabemos que el muñeco de acción español por excelencia es el "Madelman". En su espalda podía leerse Made in Spain, se fabricaba en Madrid y se exportó a varios países europeos; hubo también una versión mexicana de esta figura, hecha en México, que en la actualidad se cotiza bastante menos que su pariente hispano.
Hay un aspecto de esta figura que, comparándola con otros juguetes de este tipo, la hace diferente a éstos: el madelman tiene la cabeza dura. Me explico. Hubo, en el panorama internacional, otras action figures de tamaño similar a los madelman (escala 1/11, aproximadamente 16 cm o 6 pulgadas en el mercado anglosajón); me refiero a toda la gama de muñecos fabricados por Mego Corporation (http://www.megomuseum.com) -incluidos los "Lion Rock War Heroes"-, o los ingleses "Little Big Man" (http://www.plaidstallions.com/palitoy/lbm.html), cuyo parecido con los madelman era casi sospechoso. Pero un  detalle muy concreto diferenciaba a los madelman: los muñecos españoles tenían la cabeza dura, hecha concretamente de poliestireno antichoque o de alto impacto, mientras que todas las demás figuras tenían la cabeza de goma. Por contra, el tipo de cabeza dura no presentaba variación alguna en los distintos modelos, mientras que sí lo había en las figuras con cabeza de goma.

Pero hay algo más, y no sé si debido a esta diferencia. Los madelman (como los muñecos antes referidos) giraban la cabeza a izquierda o derecha, pero, a diferencia de éstos, podían inclinarla en todas las direcciones, cosa que aportaba gran realismo a las poses. La clave estaba en que la cabeza encajaba entre los hombros con una bola, que permitía la torsión.

sábado, 12 de febrero de 2011

Rostros con historia (42)

Está la cosa muy mal, muy mal.
Se trata, nada más y nada menos, de Christopher Lee, interpretando al Cardenal D'Ambroise (su estado es lamentable por la peste bubónica), en la película En tiempo de brujas (Season of the Witch, 2011). 

domingo, 6 de febrero de 2011

Rostros con historia (42)


Una película muy moderna; un actor que ya ha salido en esta serie; un personaje con una cara atroz; sólo por la voz lo reconocí.

Rostros con historia (41)

Thomas A. Edison (en efecto, el de la luz eléctrica) tenía una productora cinematográfica, Edison Studios, que financió la que es considerada la primera película norteamericana de terror: Frankenstein (1910) de J. Searle Dawley. Se trata, en realidad de un cortometraje de 16 minutos que se creía perdido, hasta que una copia fue recuperada de una colección privada en la década de los setenta.
Charles Ogle
El actor Charles Ogle (1865-1940) interpretaba -por primera vez en lahistoria del cine- el papel del monstruo de Frankenstein. En esta primera versión, la criatura no es el resultado de la unión de restos humanos, sino que el Dr. Frankenstein crea realmente al monstruo, usando productos químicos y pociones (como una suerte de alquimista moderno).

martes, 1 de febrero de 2011

Elena (3)

(Viene de http://eugenioolivares.blogspot.com/2010/12/elena-2.html)

Y llegó el puente de la Inmaculada. Juani decide hacer lo único que estaba a nuestro alcance, mientras llegaban los resultados: reazar a la Madre de Dios. Cerca de Jaén, en Andújar, se alza el Santuario de la Virgen de la Cabeza, lugar donde se celebra la romería mariana más antigua de toda España. El día 8 de diciembre, Martes, Fiesta de la Inmaculada, cogemos el coche y la familia entera va al santuario; nos acompañan mis suegros. La familia de mi mujer tiene costumbre de ir al cerro del Cabezo, al menos una vez al año; yo no. El viaje, desde Andújar al lugar, es una maldición para los pasajeros: curva, curva, curva, bolsas para el mareo, buaghhh. Llegamos para asistir a la Santa Misa de 13’00.  Después, pasamos por el camarín de la Virgen. Elena y su madre se detienen un poco más, con unos romeros que cantan villancicos a la Virgen; Juani no para de llorar, pero disimula para que la niña no lo pase mal. Al terminar de comer, volvemos a casa, sabiendo que la niña está en manos de su Madre del Cielo.
Al día siguiente, Elena ingresa en el Maternal, pues la gammagrafía está prevista para el 10. Ante la dificultad de recoger el pipí de la niña en una bolsita al uso, tienen que sondarla. Desde las 0'00, ya del Jueves, Elena ha de estar sin tomar ni beber nada. Un sacerdote mayor, antiguo capellán del Maternal, se pasa por la planta de oncología y reparte globos a los niños enfermos. La memoria le falla y todos los días que viene, se presenta como la primera vez. También viene a vernos con frecuencia un sacerdote amigo, D. Tomás: está rezando por Elena y ofreciendo su Misa por ella. En la segunda planta del Maternal, justo debajo de nuestra habitación, hay pequeña capilla con el Santísimo: diariamente se celebra Misa a las 11’30. Unas veces asiste Juani y otras yo, o los dos si hay algún familiar con la niña. 
Sobre las 11'30 del Jueves, entro con Elena a la cámara donde está la máquina para la prueba. Es necesario que la niña no se mueva, de modo que el especialista envuelve el torso con los brazos en papel plástico transparente:  es como una mariposa en su capullo. Durante los 20 minutos que dura la prueba, Elena no se mueve: su papá está con ella y le cuenta un cuento. Al terminar, nos dicen que es necesario obtener otra imagen el día 11. Ambas son de tejidos blandos: una vez cotejadas las dos, se haría o no una tercera imagen de huesos. 
La sala de las gammagrafías en el Maternal de Jaén

Dr. Jesús de la Cruz

El Viernes 11 es nuestro Aniversario de Bodas. A las 12'00 del mediodía, una vez obtenida la segunda imagen, el Dr. de la Cruz (jefe de pediatría del Maternal) viene a vernos a la habitación, acompañado de otros especialistas. El tumor, nos dice, en un 90% de posibilidades, es benigno. Es necesario extirparlo, por lo que si damos nuestro consentimiento, Elena podría entrar en quirófano el mismo Lunes 14. Asimismo, nos explica que si queremos una segunda opinión, podemos ir a cualquier centro médico andaluz. Él mismo autorizaría el traslado.
El doctor de la Cruz nos explica que la operación de mi niña puede hacerse en Jaén. Le hacemos entonces dos preguntas: ¿es urgente intervenir? ¿hay antecedentes de este tipo de cirugía en el Maternal? A nuestra primera pregunta, nos dice que no; a la segunda, nos comenta que quizás un caso o dos. 
Ante eso, Juani y yo decidimos que la niña no se opera el 14; nos pensaremos dónde operarla con un poco de sosiego.
Ese día, por la noche, le dimos gracias a Dios y a su Madre por el regalo de Aniversario que nos habían hecho.

Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!