domingo, 13 de febrero de 2011

Cabeza dura

Aviso: Esta entrada no es para todos los públicos.
Ya sabemos que el muñeco de acción español por excelencia es el "Madelman". En su espalda podía leerse Made in Spain, se fabricaba en Madrid y se exportó a varios países europeos; hubo también una versión mexicana de esta figura, hecha en México, que en la actualidad se cotiza bastante menos que su pariente hispano.
Hay un aspecto de esta figura que, comparándola con otros juguetes de este tipo, la hace diferente a éstos: el madelman tiene la cabeza dura. Me explico. Hubo, en el panorama internacional, otras action figures de tamaño similar a los madelman (escala 1/11, aproximadamente 16 cm o 6 pulgadas en el mercado anglosajón); me refiero a toda la gama de muñecos fabricados por Mego Corporation (http://www.megomuseum.com) -incluidos los "Lion Rock War Heroes"-, o los ingleses "Little Big Man" (http://www.plaidstallions.com/palitoy/lbm.html), cuyo parecido con los madelman era casi sospechoso. Pero un  detalle muy concreto diferenciaba a los madelman: los muñecos españoles tenían la cabeza dura, hecha concretamente de poliestireno antichoque o de alto impacto, mientras que todas las demás figuras tenían la cabeza de goma. Por contra, el tipo de cabeza dura no presentaba variación alguna en los distintos modelos, mientras que sí lo había en las figuras con cabeza de goma.

Pero hay algo más, y no sé si debido a esta diferencia. Los madelman (como los muñecos antes referidos) giraban la cabeza a izquierda o derecha, pero, a diferencia de éstos, podían inclinarla en todas las direcciones, cosa que aportaba gran realismo a las poses. La clave estaba en que la cabeza encajaba entre los hombros con una bola, que permitía la torsión.

3 comentarios:

  1. Congratulations Eugenio!

    Creo que esta es la entrada más friki de todo tu blog.

    Por cierto, ¿por qué dejaron de fabricarse los madelman?

    ResponderEliminar
  2. Eugenio, yo me lo pasaba bomba con el Madelman (¿era un marinero?), y mi hermano con el soldado de infantería.
    Se ve que tienes trabajado el tema. Efectivamente esta entrada es friki total, como dice lui.

    ResponderEliminar
  3. Perdona por el retraso. Los madelman dejaron de fabricarse en 1982, debido a que otras figuras más pequeñas y con más posibilidad de complementos grandes (aviones, barcos, casas,...) se hicieron con el mercado; me refiero a los clicks de Famobil, antepasados de los actuales Playmobil, que siguen arrasando entre los niños.
    También se le echa la culpa a los Geyperman, de mayor tamaño (escala 1/12), que se siguieron fabricando durante algún tiempo más.
    Efectivamente, Fernando, hubo un marinero (vestido con traje de Primera Comunión). Sin armas de fuego, poco tenía que hacer contra el de infantería.
    Habrá más entradas frikis...

    ResponderEliminar


Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!