domingo, 20 de febrero de 2011

Un soldado sin rostro (3)

(viene de http://eugenioolivares.blogspot.com/2011/02/un-soldado-sin-rostro-2.html)
Internet es una maravilla.
Una vez que se sabe que el protagonista de nuestra foto es un obergefreiter, está casi todo hecho. Tirando del hilo, he descubierto que la fotografía pertenece a los archivos históricos de la revista "Time". Fue tomada en Weywertz (Bélgica), el 15 de Enero de 1945, por el fotógrafo Sargento Bill Augustine. Junto a los camaradas que figuran al fondo, este paracaidista fue capturado por el 16 Regimiento de Infantería Americano.
El 7 de enero de 1945, una semana antes de la foto, Hitler había ordenado la retirada de las tropas que habían tomado parte en la última gran ofensiva del ejército alemán, la Batalla de las Ardenas; fue ésta una de las últimas intervenciones significativas de los paracaidistas alemanes, empleados como infantería, dada la superioridad aérea de los aliados desde el desembarco de Normandía (6 de junio de 1944).
Una última fotografía, coloreada por algún especialista, da cuenta del uniforme del paracaidista. Encima de la guerrera, lleva el típico tres cuartos de estos combatientes, el llamado knochensack (saco de huesos), un kenning muy germánico ¿verdad?

2 comentarios:

  1. Eugenio, he leído todas estas averiguaciones sobre el pobre soldado sin rostro. Pobre chaval.
    Te has "currado" estas entradas, si me permites la expresión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Fernando, por el interés. Es un tema que me apasiona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar


Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!