miércoles, 13 de julio de 2011

Desde Rusia, con amor

Entre los días 26 de junio al 2 de julio de 1941 se completó el número previsto de voluntarios españoles (18.000) que irían a la URSS a combatir contra el comunismo, junto al ejército alemán. La Falange quería todo el protagonismo, pero los militares consiguen que los voluntarios se integren en una unidad del Ejército regular. Al tiempo, se limita la presencia de falangistas entre los oficiales. En todo caso, Agustín Muñoz Grandes, perteneciente a este grupo, estará al mando de la expedición, que pronto será conocida como "División Azul", por el color de las camisas (de la Falange) que muchos combatientes llevan bajo el uniforme alemán.
El 13 de julio de 1941 (hace hoy 70 años) parte el primer tren de la oficialmente conocida como "División Española de Voluntarios" (DEV). Su destino es Grafenwöhr (Baviera), donde pasarán cinco semanas de instrucción, antes de convertirse en la 250 división de infantería del ejército alemán (250 Spanische Freiwilligen Division). El 20 de agosto, tras prestar juramento de lealtad a Hitler (modificado especialmente para mencionar la lucha contra el comunismo), la "División Azul" fue enviada al Frente Ruso.

6 comentarios:

  1. Cuando estuve de Erasmusfui de viaje a Nooegorov, el monasterio donde estuvo el campamento (o uno de los campamentos) de la división azul... Curiosidades

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Lui; eres una caja de sorpresas. En efecto, hay una conexión importante entre Novgorod y la DEV. Supongo que cuando estuviste, ya había devuelto Bono la Cruz de Novgorod. ¿No? http://www.ingenierosdelrey.com/05_02_cruz.htm#02

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí... Curiosamente en todo mi viaje por Rusia, iba escuchando hablar mal de los españoles XDDDD

    ResponderEliminar
  4. ¿Has visto esto?
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-division-azul-perdedores-otra-guerra/1149735/

    ResponderEliminar
  5. La historia de la División Azul es fascinante. Fueron los españoles que más perdieron en el siglo XX, ya que al final se quedaron sin ninguna de sus aspiraciones después de combatir en dos guerras, y encima ganando (supuestamente) en una de ellas.

    Como aficionado a la historia militar, ¿sabes de alguna fuente que hable de los españoles que se integraron en las SS después de la retirada de la División Azul (y la posterior y más reducida Legión Azul? Sé que algunos de ellos estuvieron, por ejemplo, en la batalla de Berlín, pero no encuentro más que muy vagas referencias de ellos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Jaime. Te respondo en la siguiente entrada.

    ResponderEliminar


Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!