martes, 1 de febrero de 2011

Elena (3)

(Viene de http://eugenioolivares.blogspot.com/2010/12/elena-2.html)

Y llegó el puente de la Inmaculada. Juani decide hacer lo único que estaba a nuestro alcance, mientras llegaban los resultados: reazar a la Madre de Dios. Cerca de Jaén, en Andújar, se alza el Santuario de la Virgen de la Cabeza, lugar donde se celebra la romería mariana más antigua de toda España. El día 8 de diciembre, Martes, Fiesta de la Inmaculada, cogemos el coche y la familia entera va al santuario; nos acompañan mis suegros. La familia de mi mujer tiene costumbre de ir al cerro del Cabezo, al menos una vez al año; yo no. El viaje, desde Andújar al lugar, es una maldición para los pasajeros: curva, curva, curva, bolsas para el mareo, buaghhh. Llegamos para asistir a la Santa Misa de 13’00.  Después, pasamos por el camarín de la Virgen. Elena y su madre se detienen un poco más, con unos romeros que cantan villancicos a la Virgen; Juani no para de llorar, pero disimula para que la niña no lo pase mal. Al terminar de comer, volvemos a casa, sabiendo que la niña está en manos de su Madre del Cielo.
Al día siguiente, Elena ingresa en el Maternal, pues la gammagrafía está prevista para el 10. Ante la dificultad de recoger el pipí de la niña en una bolsita al uso, tienen que sondarla. Desde las 0'00, ya del Jueves, Elena ha de estar sin tomar ni beber nada. Un sacerdote mayor, antiguo capellán del Maternal, se pasa por la planta de oncología y reparte globos a los niños enfermos. La memoria le falla y todos los días que viene, se presenta como la primera vez. También viene a vernos con frecuencia un sacerdote amigo, D. Tomás: está rezando por Elena y ofreciendo su Misa por ella. En la segunda planta del Maternal, justo debajo de nuestra habitación, hay pequeña capilla con el Santísimo: diariamente se celebra Misa a las 11’30. Unas veces asiste Juani y otras yo, o los dos si hay algún familiar con la niña. 
Sobre las 11'30 del Jueves, entro con Elena a la cámara donde está la máquina para la prueba. Es necesario que la niña no se mueva, de modo que el especialista envuelve el torso con los brazos en papel plástico transparente:  es como una mariposa en su capullo. Durante los 20 minutos que dura la prueba, Elena no se mueve: su papá está con ella y le cuenta un cuento. Al terminar, nos dicen que es necesario obtener otra imagen el día 11. Ambas son de tejidos blandos: una vez cotejadas las dos, se haría o no una tercera imagen de huesos. 
La sala de las gammagrafías en el Maternal de Jaén

Dr. Jesús de la Cruz

El Viernes 11 es nuestro Aniversario de Bodas. A las 12'00 del mediodía, una vez obtenida la segunda imagen, el Dr. de la Cruz (jefe de pediatría del Maternal) viene a vernos a la habitación, acompañado de otros especialistas. El tumor, nos dice, en un 90% de posibilidades, es benigno. Es necesario extirparlo, por lo que si damos nuestro consentimiento, Elena podría entrar en quirófano el mismo Lunes 14. Asimismo, nos explica que si queremos una segunda opinión, podemos ir a cualquier centro médico andaluz. Él mismo autorizaría el traslado.
El doctor de la Cruz nos explica que la operación de mi niña puede hacerse en Jaén. Le hacemos entonces dos preguntas: ¿es urgente intervenir? ¿hay antecedentes de este tipo de cirugía en el Maternal? A nuestra primera pregunta, nos dice que no; a la segunda, nos comenta que quizás un caso o dos. 
Ante eso, Juani y yo decidimos que la niña no se opera el 14; nos pensaremos dónde operarla con un poco de sosiego.
Ese día, por la noche, le dimos gracias a Dios y a su Madre por el regalo de Aniversario que nos habían hecho.

2 comentarios:

  1. Si te digo la verdad, Eugenio, no tenía idea de leer lo de vuestra hija (por largo, si me disculpas), pero después he pensado cómo voy a pasar sin leer lo que preocupa y concierne a un amigo y a una familia amiga. Que sea largo, lo merece, supongo. Además sé que los que lo leen son amigos tuyos y de vuestra familia.
    Un abrazo
    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Fernando.
    En efecto, es un poco larga la entrada, lo sé. Algún día, Elena leerá esto y sabrá lo que pasamos.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar


Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!