sábado, 9 de julio de 2011

Compasión para todos (2)

Hipócrates
Un(a) nuev@ visitante de este blog, Zatza, hace un interesante comentario a mi entrada Compasión para todos. Cuando comienzo a escribir mi respuesta, me doy cuenta de que es demasiado larga, de modo que he decidido ponerla como una nueva entrada. Ahí va.


Gracias, Zatza. Por supuesto, esto es un espacio abierto a las diferentes opiniones, siempre que se manifiesten -como es tu caso- con respeto.
Claro, los seres humanos tienen derecho a morir dignamente (en eso estamos de acuerdo). Ahora bien, ¿qué es una muerte digna para un ser humano? ¿Acaso el suicidio asistido? Digo esto porque la denominación "muerte digna" ha pasado a ser sinónimo de eutanasia, cosa que no es cierta.
Opino que cualquier acción (u omisión) que busque como fin la muerte de una persona, para evitarle el dolor, o poner fin a una vida debilitada o disminuida, es un homicidio, se cuente o no con el consentimiento del enfermo. Se conoce esta práctica como "eutanasia activa".
Otra cosa es que el personal médico (con el permiso del enfermo o, en su caso, de los familiares) pueda poner fin al llamado "ensañamiento/encarnizamiento terapéutico": aplicar una serie de tratamientos desproporcionados a los fines que se esperan obtener. Cosa muy distinta es dejar de suministrar tratamiento, alimento o agua al enfermo, con la intención de privarlo del cuidado adecuado o que muera por inanición. Es la llamada "eutanasia pasiva".
No es "eutanasia", por último, aplicar al paciente cuidados paliativos que aminoren su dolor (aún cuando se sepa que de ellos pueda derivarse su muerte, que no se busca como fin). Es ésta una labor noble y caritativa, acorde con la dignidad del ser humano.
En la antigua Grecia, parece ser que la eutanasia no planteaba problemas morales: una "mala" vida, no merece ser vivida. A esto se opuso frontalmente el médico Hipócrates -el del juramento hipocrático-, que prohibía la "eutanasia activa" y la ayuda para cometer suicidio. Ésta es también la postura de las asociaciones médicas. Así, la Asociación Médica Mundial condena y considera contrarios a la ética, tanto el suicidio con ayuda médica como la eutanasia, recomendando los cuidados paliativos. El Comité Permanente de Médicos Europeos anima a todos los médicos a no participar en la eutanasia, aunque sea legal en su país, o esté despenalizada en determinadas circunstancias. Por último, la Organización Médica Colegial de España considera que “la petición individual de la eutanasia o el suicidio asistido deben ser considerados generalmente como una demanda de mayor atención pudiendo hacer que desaparezca esta petición aplicando los principios y la práctica de unos cuidados paliativos de calidad”.
¡Uff! 

3 comentarios:

  1. si uno no puede vivir dignamente por da igual que enfermedad y pide la eutanasia o el suiidio asisitido debe de respetarse a morir sin dolor y dignamente

    ResponderEliminar
  2. 6 añoa ansiedad insomnio depresión y peor habiendo sido tratada es humano el morir dignamente para peronas que sufrimos 24horas un infierno

    ResponderEliminar
  3. Siento mucho lo que me dice; es más, quisiera poder decirle a la cara que hay esperanza.

    ResponderEliminar


Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!