domingo, 2 de noviembre de 2014

Brutus (pero no el romano)

Añadir leyenda
El autor galés-normando Geoffrey of Monmouth, en su Historia Regum Britanniae (ca. 1136), nos cuenta la historia de Brutus, fundador de Britannia. Tras narrar la llegada del troyano Eneas a la península itálica, en compañía de su hijo Ascanius, Geoffrey of Monmouth explica que Silvius, hijo de Ascanio, será el padre de Brutus, quien pasa a ser descendiente directo de Eneas. 
El joven héroe tiene que hacerse a la mar, tras matar accidentalmente a su padre. Transcurridas varias jornadas, sus hombres y él descubren en una isla desierta (Leogecia) un templo abandonado de la diosa Diana. Tras realizar el ritual apropiado, Brutus se duerme frente a la estatua de la diosa y tiene una visión. En ella aparece una isla en el poniente, sólo habitada por gigantes, a la que un día él ha de llegar; se trata de la futura Britannia –que llevará su nombre. 
En el relato que hace Geoffrey of Monmouth de los viajes de Brutus y sus hombres, hay varios elementos que no debemos obviar. En primer lugar, el autor hace todo lo posible por destacar la misión de su héroe, como fundador, con un destino concreto. No se trata de una aventurero, ni mucho menos de un saqueador. Los troyanos se ven envueltos en distintos conflictos, pero el autor se asegura de dejar claro que sus motivaciones son nobles: nunca la ambición, ni mucho menos la maldad. Tampoco es Brutus un conquistador, pues no se asienta en ninguno de los reinos que derrota militarmente en su periplo. Su destino es el de fundar una nueva nación, en la tierra prometida. 
Curiosamente, nadie habitaba la bella isla; como había dicho la diosa Diana, Albión estaba desierta y lista para sus nuevos moradores: “Nunc deserta quidem, gentibus apta tuis” (Liber I, cap. xi, ll. 78).  En este sentido, el escrúpulo que podría haber suscitado tener que enfrentarse a los aborígenes del lugar desaparece: los gigantes, en su monstruosidad, no plantean ningún tipo de reparo moral. 
Otra cuestión que puede resultar curiosa es que Brutus se muestra muy interesado en que no se difumine su identidad –y por ende, la de su descendencia–, troyana y aristocrática; también los hombres de su expedición son todos troyanos, liderados por nobles de linaje real, que no se habían mezclado con gentes de otras razas. Tras casarse Brutus, muy al inicio de su periplo, no tiene descendencia hasta tanto no se asienta en su destino final. Ignoge, su esposa, es ciertamente griega, pero de sangre real: lo que se pierde de “pureza de sangre”, se contrarresta por la nobleza del linaje materno. 
Sólo con estas premisas puede Brutus fundar la Nueva Troya, no en la península itálica, ni en Grecia, sino en una nueva tierra virgen, que será poblada por troyanos en exclusividad. Éste era el reino que los normandos de Guillermo habían conquistado en 1066. Una nación en la que convivían los nuevos invasores, los derrotados sajones y restos de los primitivos celtas. Tres etnias sin nada en común, salvo la tierra que habitaban. Brutus bien podía ser un factor de unión para todos.

miércoles, 30 de julio de 2014

Las situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, incluido el Este de Jerusalén (II)

El empeoramiento de la situación en Gaza es un recordatorio constante de la necesidad de alcanzar un alto el fuego de forma inmediata, para empezar así la negociación de una paz duradera. "La paz ha de traer innumerable beneficios para las personas de esta región, pero también para el resto del mundo,” añadió el Papa Francisco, "por lo que debe buscarse con resolución, aunque esto signifique que ambas partes tienen que hacer ciertos sacrificios." Es responsabilidad de la comunidad internacional comprometerse a fondo en la consecución de la paz, ayudando a que las partes implicadas en este terrible conflicto encuentren un principio de acuerdo, de forma que cese la violencia y miren al futuro con confianza los unos en los otros. 
Sr. Presidente, la Delegación de la Santa Sede reitera su mensaje: la violencia nunca compensa. La violencia sólo conducirá a más sufrimiento, devastación y muerte, e impedirá que la paz se haga realidad. La estrategia de la violencia puede contagiarse y hacerse incontrolable. Para poder combatir la violencia y sus consecuencias, tenemos que evitar acostumbrarnos a la matanza. En un tiempo en el que la brutalidad y la violación de los derechos humanos son hechos comunes, no debemos permanecer pasivos, sino reaccionar postivamente para mitigar este conflicto que a todos concierne. 
Los medios de comunicación deben dar a conocer –con justicia y sin tomar partido- la tragedia de todos los que están sufriendo en este conflicto, para facilitar así que se produzca un diálogo imparcial que reconozca los derechos de todos, respetando los legítimos intereses de la comunidad internacional, y se beneficie de la solidaridad de la comunidad internacional en sus esfuerzos de alcanzar la paz. Con la mirada puesta en el futuro, debe cesar el círculo vicioso de la venganza. Con la violencia, hombres y mujeres seguirán viviendo como enemigos y adversarios; con la paz, pueden vivir como hermanos y hermanas. (3) 
Gracias, sr. Presidente. 

(3) Palabras del Papa Francisco, Jardines del Vaticano, 8 junio 2014.

martes, 29 de julio de 2014

Las situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, incluido el Este de Jerusalem

A propósito de la situación que se vive en Israel y Palestina, incluyo mi traducción (en dos entradas) de un texto publicado en la página web de la Santa Sede (http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/2014/documents/rc-seg-st-20140723_tomasi-situazione-gaza_en.html)

Silvano M. Tomasi
COMUNICADO DE S.E. EL ARZOBISPO SILVANO M. TOMASI, REPRESENTANTE PERMANENTE DE LA SANTA SEDE PARA LAS NACIONES UNIDAS Y OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES EN GÉNOVA
Génova, Miércoles, 23 julio 2014

La situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, incluido el Este de Jerusalem

Sr. Presidente, 
Mientras el número de personas muertas, heridas, y desplazadas de sus hogares sigue aumentando en el conflicto entre Israel y algunos grupos palestinos (particularmente en la franja de Gaza), la voz de la razón parece ahogarse por el estruendo de las armas. La violencia no nos llevará a ningún sitio, ni ahora ni en el futuro. Las injusticias y violaciones de los derechos humanos, en especial el derecho a la vida y a vivir en paz y seguridad, siembran semillas frescas de odio y resentimiento. Se consolida una cultura de la violencia, cuyos frutos son la destrucción y la muerte. No habrá vencedores en esta tragedia, solo más sufrimiento. La mayoría de las víctimas son civiles, aquellos que deberían ser protegidos por las leyes humanitarias internacionales. La O.N.U. calcula que aproximadamente un 70% de los palestinos muertos han sido civiles inocentes. Esto es tan intolerable como el lanzamiento indiscriminado de misiles sobre objetivos civiles en Israel. Las conciencias están paralizadas por el prolongado clima de violencia que pretende imponer una solución mediante la aniquilación del contrario. Sin embargo, la demonización del otro no elimina sus derechos. El camino hacia el futuro transcurre, más bien, por el reconocimiento de nuestra común condición humana. 
En su Peregrinación a Tierra Santa, el Papa Francisco reclamó que se pusiera fin a la inaceptable situación del conflicto israelí-palestino (1). "Por el bien de todos," dijo, "existe la necesidad de intensificar los esfuerzos e iniciativas encaminados a crear las condiciones para una paz estable basada en la justicia, en el reconocimiento de los derechos de cada individuo, y en la mutua seguridad. Ha llegado el momento de que cada uno encuentre el valor de ser generoso y creativo en el servicio del bien común; el valor para forjar una paz que se asiente sobre el reconocimiento -por parte de todos- del derecho de los dos estados a existir y vivir en paz y seguridad, dentro de fronteras reconocidas internacionalmente"(2). La aspiración legítima a la seguridad de una de las partes, y a unas condiciones de vida dignas por parte de la otra, con acceso a los medios normales de la existencia (como los medicamentos, el agua corriente y el empleo, por ejemplo), refleja un derecho humano fundamental, sin el cual es muy difícil conservar la paz. 
(...)

(1) Discurso del papa Francisco en Belén, 25 mayo 2014. 
(2) Ibid.

sábado, 26 de julio de 2014

Rostros con historia (64)

No me lo creo. ¿Nadie?

Se trataba del personaje Knock, en Nosferatu de Murnau (1922), interpretado por el actor Alexander Granach (1893-1945).

sábado, 19 de julio de 2014

Rostros con historia (64)

Una sencilla. ¿Quién me dice antes el nombre del actor y del personaje?

miércoles, 16 de julio de 2014

Rostros con historia (63)

Acertó Jaimemarlow. No le faltó ni una coma:
El rostro pertenece a Betsy Baker. Bueno, más bien al que la maquilló así para una de las escenas de Posesión infernal (The Evil Dead, 1981), donde interpretaba a Linda, una de las que son poseídas por los espíritus de los muertos de un bosque de Tennessee.

jueves, 10 de julio de 2014

Rostros con historia (63)

Más que un clásico, un icono de mi generación. La película con la que todos temblamos. Recuerdo haberla visto en casa, por la noche y solo. Toda una experiencia.
Bueno: ¿a quién pertenece este rostro sonriente?

domingo, 6 de julio de 2014

Otro 6 de julio

Algo más de un mes antes de su ejecución (6 de julio de 1535), el 3 de junio Thomas More fue interrogado por tercera vez por Cromwell y un comité del Consejo Privado del rey. De vuelta a su celda en la Torre de Londres, el prisionero escribió una carta a su hija Margaret de la que reproduzco un pasaje del final:
[...]En dicha entrevista se comentó que era sorprendente que me aferrase tanto a mi conciencia, cuando en realidad yo no estaba seguro de esto. Añadí que estaba bien seguro de que mi propia conciencia (informada como está por la diligencia que durante tanto tiempo he tenido en esto) no se opone a mi propia salvación. No me entrometo en la conciencia de aquéllos que piensan de otro modo, todo hombre permanece en pie y cae para su señor. No soy juez de hombre alguno. También se me dijo que, si yo estaba dispuesto vivir lo mismo fuera del mundo que dentro -como había dicho allí-, ¿por qué no hablaba claramente en contra del estatuto? Parecía bien claro que no me agradaba morir, aunque eso decía. Respondí, como es verdad, que no he sido hombre de vida tan santa que me atreviera a ofrecerme a mí mismo a la muerte, no fuera que Dios por mi presunción tolerara que yo cayera, y por tanto no me echo hacia delante sino hacia atrás. Aunque si Dios me lleva a ella, entonces confío que Él mismo, en su gran misericordia, no dejará de darme gracia y fuerza. 

viernes, 4 de julio de 2014

John Adams

Excelente serie de HBO films, estrenada en 2008. John Adams cuenta la vida de uno de las padres de los Estados Unidos, y segundo presidente de esta nación.
La historia arranca en las vísperas de la Guerra de la Independencia, pero refleja con especial interés la vida familiar y diplomática de este gran político: sus logros, sus derrotas, y todo lo que dejó en el camino.
Adams es magníficamente interpretado por Paul Giamatti. Alrededor suyo otros grandes personajes como Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y George Washington -al que, a mi juicio, le falta un poco de nervio-.
Me resultó brillante el modo en el que la serie muestra el choque entre la rectitud y sobriedad del americano, con la decadente corte francesa de Versalles (a la que Franklin, camaleónico, tardó muy poco en acostumbrarse). Pero el momento cumbre es la entrevista entre Adams -primer embajador norteamericano en Inglaterra- y su ex-monarca Jorge III.

domingo, 29 de junio de 2014

El rencor, en una palabra

El término "rencor"  (variación de "rancor", ahora en desuso) según el Diccionario de la lengua española es: "Resentimiento arraigado y tenaz". Esta palabra, curiosamente, tiene la misma raiz etimológica que "rancio". Joan Coromines en su Breve diccionario etimológico explica que ambas provienen del adjetivo latino rancidus, cuyo significado es maloliente y rancio.
Así pues, el resentimiento es algo rancio en doble sentido: algo viejo y algo fétido.

miércoles, 25 de junio de 2014

Un rostro para la sonrisa

Los surcos marcados en la piel de su rostro por esa tendencia a la sonrisa. No a la carcajada, ni a la pose de portada, sino al reflejo facial de un convencimiento profundo que sólo da la fe: Dios es padre.
Porque la sonrisa de Álvaro del Portillo, don Álvaro, como muchos le conocieron y aún le conocen, no era la de un hombre bonachón, ni mucho menos la del iluso. Él sonreía con sus ojos claros, con el brillo de quien ve a Jesucristo en cada persona, y a la voluntad de Dios tras cada situación. Y esto era fruto del hábito, de la práctica -como el atleta que tiene sus músculos en tensión, listos para la ocasión. Para don Álvaro, siempre era la ocasión, y por eso su musculatura facial ya se había acostumbrado al ejercicio de la sonrisa. También frente a las contradicciones, cuando rondaba el desánimo o se atisbaban los nubarrones en el horizonte. Y siempre, en medio del trabajo continuo, el esfuerzo y el tesón para llevar a cabo la tarea encomendada. Don Álvaro del Portillo (1914-1994), primer sucesor de san Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei (1975-1994), será beatificado el próximo 27 de septiembre en Madrid. Se unió a la Obra en 1935 y, nueve años después, fue ordenado sacerdote. San Juan Pablo II le designó Obispo en 1990 y, cuatro años después, falleció en Roma, justo al regresar de un viaje a Tierra Santa.
Gente de todo el mundo se reunirá para dar gracias a Dios por haberle conocido, por haber recibido favores de él desde el cielo o, simplemente, por haber visto su rostro sonriente en una foto y conocer también el motivo de su profunda alegría.

lunes, 12 de mayo de 2014

La Salve en patines

Mañana es la Virgen de Fátima.
Recuerdo que fue mi madre la que me ayudó a aprender la Salve de memoria, mientras yo intentaba deslizarme por el salón de mi casa, sobre unos patines que me habían regalado para mi Primera Comunión. En este mes de Mayo he repasado en varias ocasiones la forma latina de esta plegaria.

Salve, Regina, mater misericordiae 
Vita, dulcedo, et spes nostra, salve. 
Ad te clamamus, exsules, filii Evae. 
Ad te suspiramus, gementes et flentes 
in hac lacrimarum valle. 

Eia ergo, Advocata nostra, 
illos tuos misericordes oculos 
ad nos converte. 
Et Iesum, benedictum fructum ventris tui, 
nobis post hoc exsilium ostende. 
O clemens, O pia, O dulcis Virgo Maria. 

Dos son los conceptos que se repiten en esta oración, y no es casualidad: misericordiae misericordes (misericordia / misericordiosos; y dulcedo dulcis (dulzura / dulce). Cómo no.

martes, 6 de mayo de 2014

Rostros con historia (62)

No va la cosa bien, nada bien.
¿No habéis oído hablar de La Maschera del Demonio (1960) de Mario Bava? Pues aparecía un aristócrata diabólico que respondía al nombre de Igor Javutich -nuestro personaje en cuestión-, interpretado por el actor italiano Arturo Dominici.

Por cierto, esta película y la de la anterior entrada estaban inspirados en sendos relatos del escritor ruso Nicolai Gogol (1809-1852).

domingo, 27 de abril de 2014

Rostros con historia (62)

Esto ha sido un re-encuentro. Vi esta película hace mucho tiempo, y ahora la he vuelto a ver.
Curiosamente, está basada también en un relato del mismo autor que inspiró la anterior.
¿Conocéis al personaje/actor?

viernes, 25 de abril de 2014

Rostros con historia (61)

¡Oohhh!
El tiempo se ha cumplido y nadie ha respondido.

Se trataba de la película soviética Viy (1967), dirigida por K. Ershov y rodada en los míticos estudios Mosfilm de Moscú. El personaje es la bruja Pannochka, y la actriz es la rumana Natalya Varley, nacida en 1947.

martes, 22 de abril de 2014

Rostros con historia (61)

Esta película ha sido un descubrimiento reciente y muy agradable. En ella se mezclan el humor y el folklore para formar un relato de miedo, simple y directo. 
Os pongo una foto de la protagonista, para que me digáis...ya sabéis el qué. 
Una pista: la historia que cuenta esta película está inspirada en un relato literario.

jueves, 17 de abril de 2014

Judas

De niño, sentía una extraña atracción por Judas Iscariote. Era una mezcla entre el rechazo por lo que había hecho, y (paradójicamente) la irresistible curiosidad de asomarme al abismo de su traición. Al escuchar, leer o ver su historia, siempre esperaba que en el último momento diera marcha atrás, volviera con Jesús, y dejara a los sumos sacerdotes con las ganas de prenderle. Pero yo sabía, en el fondo, que el Iscariote iría hasta el final.
Ahora, con los años, puedo entender la traición. Mi entendimiento -y mi propia experiencia- hacen más comprensible la opción (¿opción?) de Judas. Vería a Jesús como un iluso. Un hombre bueno, pero que no iba a ninguna parte. Y qué decir de los que le acompañaban: unos pobres simplones que seguían al Nazareno sin saber muy bien los motivos. Y frente a éstos, el sólido edificio del judaísmo: el Templo de Salomón, y sus tradiciones. Porque los sumos sacerdotes seguían a Moisés y a los profetas; ¡ésos sí que hablaban en nombre de Dios! Y luego los romanos, el poder militar y político. 
-"La bolsa, la bolsa. Ya repondré lo que falta. Nadie se ha dado cuenta".
Judas también había sentido una profunda conmoción cuando conoció a Jesús. En ocasiones veía claro, meridianamente claro, que era el Mesías. Estar junto a Él era no necesitar nada más: aunque uno estuviera cansado, hambriento o despreciado. Con el Nazareno las cosas eran sencillas. 
El Iscariote volvió a ver las cosas en su simplicidad, cuando presenció cómo se llevaban a Jesús y lo conducían ante los sumos sacerdotes. El niño lloró; pero el hombre, desesperó. 

jueves, 27 de marzo de 2014

Adoro reciclar

Voy a traducir una noticia que me ha llegado hoy, publicada en la edición online de un diario británico (http://www.telegraph.co.uk/health/healthnews/10717566/Aborted-babies-incinerated-to-heat-UK-hospitals.html)

Bebes abortados fueron incinerados para caldear hospitales del Reino Unido.
Los restos de más de 15.000 bebés fueron incinerados como "residuos clínicos" en hospitales británicos, algunos de estos restos fueron usados en plantas de reciclaje de las llamadas "de basura a energía".
Una reciente investigación ha sacado a la luz que los cuerpos de miles de bebes abortados fueron incinerados como residuos clínicos; algunos llegaron a usarse para caldear hospitales.
Al menos diez hospitales han admitido que quemaron restos fetales junto a otros desperdicios; dos más usaron los cuerpos en plantas de de reciclaje "de basura a energía", donde se genera energía para la calefacción.
Dan Poulter
La pasada noche, el Departamento de Sanidad emitió una prohibición inmediata de esta práctica, calificada como "absolutamente inaceptable" por el Ministro de Sanidad, Dr Dan Poulter.

Sólo en los últimos dos años, al menos 15.000 fetos fueron incinerados en 27 complejos hospitalarios del Reino Unido, según se muestra en los informes de un programa del Canal 4.

El citado programa -que se emitirá esta noche- ha descubierto que aquellos padres que perdían sus bebes en las primeras semanas de gestación eran frecuentemente tratados sin miramientos. Además, no se les consultaba sobre el destino que querían para los fetos.

Todo esto me parece una hipocresía. Si la legislación permite el aborto, aduciendo un derecho de la madre sobre un ser que no es humano (me lo expliquen), ¿qué sentido tiene escandalizarse porque se incinere al feto (carne), junto con otros residuos clínicos? Tiene su lógica; me refiero a que junto a vendas, plásticos, látex, etc, habrá también restos orgánicos de personas, resultado de operaciones y demás. Entonces, lo mismo que incineramos tejido enfermo, pues también un feto. Y ya puestos, ¿no es más que razonable reciclar estos residuos y conseguir que las personas disfruten de la calefacción?
La irracionalidad finge ser racional e incurre en contradicciones.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Luther

Me ha enganchado esta serie de la BBC: Luther. Se trata de un inspector de policía londinense, con una inteligencia deductiva (a lo Holmes) que le lleva a resolver sus casos. Iba a escribir que es negro, pero he pensado: "si fuera blanco ¿lo señalaría? Probablemente, no. Entonces, no lo pongo". 
La serie lleva emitidas tres temporadas y es previsible que no siga, o que se tome un descanso. El actor principal, Idris Elba, acaba de protagonizar Mandela (2013).
En la primera temporada, lo que menos me gustaba era el protagonista: los mismos gestos, muy previsible, duro pero tierno, un tanto hecho polvo,.... Alrededor de él, una simpatiquísima y brillante asesina; un inflexible oficial de asuntos internos y una serie de casos de psicópatas muy británicos. Además, Luther está casado con una mujer que le acaba de dejar y ha comenzado otra relación; Luther insiste en que vuelva con él. 
Lo cierto es que, a medida que he seguido la serie, Idris Elba ha sabido ocupar con solvencia el puesto que le corresponde como actor principal. No lleva pistola. Las manos siempre en los bolsillos. Su piso es una ruina. 
Muy aconsejable. 

lunes, 3 de febrero de 2014

El Emperador y el Canciller

Es un tema apasionante y que está dando ya sus frutos. En julio del 2012 presenté una ponencia en la International Conference on Thomas More: Renaissance and Tyranny celebrado en París (http://eugenioolivares.blogspot.com.es/2012/12/return-to-sender.html). Mi aportación trataba sobre la relación entre Thomas More y Carlos V, el Emperador. Al volver a casa, seguí trabajando sobre el tema. La revista Moreana ha publicado ya dos partes, y la tercera aparecerá este año. 
"Thomas More and Charles V (part1/III) ‘Serenissimo Castellæ principe Carolo’. Moreana 50.191-192 (2013): 67-110. 
"Thomas More and Charles V (Part II/III) – A good servant of the Queen". Moreana 50.193-194 (2013): 193-194.
(http://www.moreana.org/uk/default.asp?rub=1&s=1#)
Lo que iba a ser un artículo, se convirtió en dos; luego fueron tres. Imaginaos la negociación con la editora. Afortunadamente, Marie-Claire Phéllipeau es todo amabilidad.

Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!