domingo, 26 de abril de 2009

The Police toca "Message in a Bottle" por primera vez en directo

Ellos eran mi debilidad: Sting, Andy Summers y Stewart Copeland. Tenía todos sus Lp’s, coleccionaba sus singles, Ep’s, ediciones raras, discos en directo piratas (bootlegs) y todo aquello que llevara escrito el nombre mágico de mi grupo favorito: The Police.
En agosto del año pasado finalizó en New York una macro gira de este grupo. Había comenzado en mayo de 2007. Se habían reunido, decían, para celebrar los 30 años desde la formación de la banda en 1977, cuando el punk-rock rugía, vomitaba, insultaba -y sus mánagers cobraban mucho dinero-. Esta macro-gira policíaca trajo al gripo varias veces a España. “¿No vas a ir a verlos, papá?”, me preguntaban mis hijos insistentemente. No fui ni a uno solo de sus conciertos. Yo ya les había visto en directo. Fue en septiembre de 1983 y en Madrid. Promocionaban su Lp “Synchronicity”. Les había estado siguiendo desde 1978 y soñaba con verlos tocar. Aquella noche sobre el escenario montado en el campo de fútbol del Moscardó, los tres músicos, The Police, y yo tenía 16 años. Dejémoslo así. ¿Vale?
Tras aquella gira, y sin anunciarlo oficialmente, Sting, Andy Summers y Stewart Copeland se separaron. Después, el primero inició su carrera en solitario; aún le vi tocar tres veces más, pero sus canciones ya no tenían la misma capacidad de conmover que con The Police; y él lo sabía.
“Message in a Bottle” (Mensaje en una Botella) es, para muchos, el tema más popular del grupo. La noche del 24 de febrero de 1979, The Police estaban tocando en el Hatfield Polytechnic College, cerca de Londres. Tenían sólo dos Lp’s en el mercado: “Outlandos d’Amour” y “Reggatta de Blanc”. De este último disco, el primer single fue “Message in a Bottle” y aquella noche lo tocaban por primera vez. Dice Sting: “This next tune… is the first time… it’s ever been played in public. This is a sort of baptism. Interesting. This is called…I hope that someone gets my ‘Message in a a Bottle’”
“La próxima canción… es la primera vez… que se toca en directo. Es una especie de bautismo. Interesante. Se llama…espero que alguien reciba mi ‘Mensaje en una Botella”
Memorable.


2 comentarios:

  1. Querido Eugenio:

    Bueno, video de YouTube al fin. Me alegro mucho.

    Te ocurre a ti con The Police lo que a mí con Coldplay, con la salvedad de que con 24 años no los he visto nunca en directo, aunque tengo muy claro que es una de las cosas que DEBO hacer (y que haré) antes de morir.

    Pues fíjate a mí Sting me gusta mucho... creo que "Shape of My Heart" es una de las mejores canciones que jamás se han escrito, junto con "Fields of Gold" y "Englishman in New York". Claro, realmente hay que ser objetivos y preguntarnos: ¿sería lo mismo Sting sin la longeva colaboración con Dominic Miller?

    Un abrazo,

    Rocío (Catherine Heathcliff)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rocío, por el comentario y por las instrucciones para colgar los vídeos. Las seguí al pie de la letra y, aunque torpe, lo conseguí.
    Claro que me gusta Sting y, por supuesto Dominic Miller aportó mucho en todos los discos en los que colaboró. A lo que yo me refiero es que en todos lo conciertos en directo, el público siempre le pide (y disfruta más)con las antiguas canciones de The Police, que, por otra parte, también eran suyas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar


Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!