sábado, 4 de junio de 2011

Ezra Pound: "With Usura"

Dicen que el norteamericano Ezra Pound (1885-1972) era fascista, antisemita y loco. El otro día, un estudiante de Filología Inglesa hizo una exposición sobre un poema de Pound (en realidad fueron dos) llamado "With Usura". Para tal fin, nos puso una grabación del poeta leyendo sus versos. Fue emocionante.
Pound había estudiado Old English en el Hamilton College de Nueva York. Años más tarde tradujo el poema  anglosajón "The Seafarer" al inglés. No gustó mucho a los especialistas, no sé si porque Hamilton College no era la meca de los estudios en inglés antiguo, o porque el traductor era norteamericano. Almorzando un día con Fred C. Robinson en Yale, recuerdo que éste elogiaba la citada traducción, aduciendo que muchas de las críticas vertidas eran más bien sobre su autor y por cuestiones ideológicas.
A lo que iba. Os dejo la grabación de "With Usura". No voy a incluir el  poema, ni su traducción, pues quiero que os fijéis, simplemente, en el sonido del poema y como la repetición de la /r/ da a los versos ese tono áspero, de piedra, antiguo, como el propio rostro del poeta.


1 comentario:

  1. Incluyo un comentario que me manda una persona, desde más allá del océano Atlántico. Tuve la grata oportunidad de guiar su memoria de máster, en el marco del programa FUNIBER. Le debo una entrada.
    "Después de haber disfrutado de sus publicaciones en el blog, deseo expresarle mi admiración por compartir de una manera tan fresca, sencilla y entretenida, sus conocimientos y análisis sobre los diversos temas. Me llama la atención la forma en la cual usted capta la atención sobre un aspecto específico y genera inquietudes al respecto. Había leido poemas de Ezra Pound, pero nunca los había escuchado, y aunque había visto su rostro en diferentes fotografías, solo hasta hoy miré aquello que usted recalca: la dureza de su rostro reflejada en su voz, cuando pronuncia la "r". ¡Muy interesante, ahora tengo otro dato del cual puedo hablar con mis estudiantes! Gracias".

    ResponderEliminar


Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!