martes, 15 de septiembre de 2009

¿Se puede hablar más claro?

María del Carmen Maroto Vela es catedrática de Microbiología de la Universidad de Granada y jefa del servicio de Microbiología del Hospital Clínico. Además, es la primera mujer española que preside una de las dieciséis academias de medicina del Estado, la de Andalucía oriental. También es la única mujer miembro –que no *miembra- de la Real Academia Nacional de Medicina (¡manda huevos!).
María del Carmen es madre de tres hijos, lee a Paul Auster y es devota de Mahler. En el 2000 recibió el premio “Mujer Europea”.
Un diario nacional incluía el Domingo pasado una entrevista a esta señora. Cuando habla un experto o una experta -ahora sí- en alguna materia, yo me callo y aprendo. Esta es su opinión sobre algunos asuntos muy concretos.
Aborto: “[Hablo] desde un punto de vista estrictamente científico, no político, ni religioso, ni personal. El nasciturus es un ser vivo, lo vemos moverse y le escuchamos el corazón e incluso lo podemos transplantar a un útero. Un ser vivo es algo tan importante como para no frivolizar y la mujer es algo distinto al nasciturus. Éste está en la mujer pero no es la mujer, el castellano es muy claro a la hora de diferenciar el 'ser' y 'estar'”.
Píldora post-coital: “Hay chicas muy jóvenes, de trece años, que se están tomando esa píldora como anticonceptivo y no descarto que haya un aumento de enfermedades infecciosas de transmisión sexual”.
Eutanasia: “De forma genérica, y como médica, creo que se debe mantener la vida. Otra cosa es cuando no haya ninguna opción científica para prolongarla sin dolor, y siempre con el consentimiento del enfermo. Creo que hay que ayudar a vivir sin sufrimiento, no se deben mantener los tratamientos cuando ya no hay posibilidad de curación y hay que potenciar los cuidados paliativos”.

1 comentario:

  1. O yo soy un poco inútil, o el ordenador me vacila, como dicen en Madrid.
    He intentado poner un comentario en mi blog, pero dirigido a ti.
    Te decía que no has podido conocer a este tipo del que hablo, de ese tal profesor.
    Un día iba él paseando por un acantilado, y el pobre resbaló con la piel de un plátano y cayó 200 metros sobre las rocas y las olas ;-)
    Me parece genial la entrevista a esta señora señora (no es un lapsus al escribir), es una señora señora.
    Me ha gustado esa entrada que has puesto.
    La armadura tampoco es de aquel señor del plátano. Sé que te ha gustado porque te gusta la literatura medieval y enseñas sobre eso. Creo que es (la armadura) del siglo XV o principios del XVI, por ser una tan completa, y por la forma de las piezas. Bueno, tú habrás visto más armaduras y sabrás de eso.
    Ciao.
    Fernando

    ResponderEliminar


Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!