martes, 1 de septiembre de 2009

"Fall Weiss": El ataque alemán a Polonia

Tal día como hoy, hace 70 años, las tropas alemanas iniciaron el ataque a Polonia. Comenzaba la II Guerra Mundial, que en Europa duró hasta el 8 de mayo de 1945.
Un día antes se había producido el llamado "Incidente Gleiwitz". Efectivos de las SS y de la Abwehr (Servicio de Inteligencia), vestidos con uniformes del ejército polaco asaltan una emisora de radio alemana en la localidad de Gleiwitz, actualmente Gliwice (Polonia).
Al día siguiente, 1 de septiembre, Hitler pronunció un discurso ante el Reichstag en el que se justificaba el ataque a Polonia (Operación "Fall Weiss") como respuesta a la provocación de los saboteadores polacos; hizo referencia a otros 21 incidentes similares que se habían producido en la frontera germano-polaca. Quizá el pueblo alemán creyera las palabras del Führer, según las cuales Alemania se embarcaba en una guerra "defensiva". Los generales de Hitler sabían la verdad detrás de estos "actos de sabotaje", pues el dictador alemán les había comentado unos días antes: "Proporcionaré una razón propagandística para empezar la guerra, ya sea o no plausible. Nadie preguntará al vencedor si dijo la verdad".
Antes de atacar Polonia, Hitler y Stalin habían hecho un pacto de no agresión, de modo que los soviéticos creyeran que sus fronteras no estaban amenazadas. El pacto, además, contemplaba que las tropas de la URSS invadirían el este de Polonia; Stalin ordenó el ataque el 17 de septiembre.
Hitler nunca pensó que Inglaterra y Francia le declararían la guerra por Polonia; se equivocó. Y sin embargo, ningún contingente armado ayudó al país invadido. Los polacos se sintieron traicionados por sus aliados.
Con 19 años recién cumplidos, un joven de Wadowice vio cómo las tropas invasoras cerraban la Universidad Jagielonia de Cracovia donde estudiaba. Su nombre era Karol Józef Wojtyła y, antes de que acabe la guerra, estudia para hacerse sacerdote en el seminario clandestino de la citada ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!