sábado, 24 de octubre de 2009

Mis películas favoritas (hasta 1935)

Los años treinta y el ascenso de los totalitarismos:
El Ángel Azul (Der Blaue Engel), Josef Von Sternberg, 1930



La primera película sonora del cine alemán, protagonizada por Emil Jannings y Marlene Dietrich, la perversa vampiresa. Lola trabaja en el “Ángel Azul”, un cabaret de dudosa fama, y el profesor Rath, autoritario y estricto, enseña literatura en un instituto. Seducido por la cabaretera, termina arruinando su vida. Se trata de una película de tintes psicológicos en la que el director se mete en la mente de cada espectador, mostrándonos cómo las pasiones vapulean al hombre, hasta convertirle en un ser ridículo. Pero también, ésta es la historia de Alemania, metódica y orgullosa, que se ve seducida por los encantos de una ideología, el Nazismo, que la llevará a su aniquilación; Hitler será nombrado Canciller tres años después del estreno.


El Doctor Frankenstein (Frankenstein), James Whale, 1931

La novela romántica de Mary Shelley llevada a la pantalla. Henry Frankenstein, un científico alemán o austríaco denostado por sus experimentos, está obsesionado por crear la vida. Su criatura está hecha con restos de cadáveres y el cerebro de un delincuente: es el horror hecho carne, una especie de trasunto de la creación divina del hombre. Hay algo muy significativo en el film, es cuando Henry da vida a la criatura, y totalmente exaltado grita: "Por Dios, ahora se lo que se siente al ser Dios". Es la vieja tentación diabólica del Génesis: "y seréis como dioses".

M, Fritz Lang, 1931.

En 1932 Fritz lang recibió la propuesta de Joseph Goebbels (uturo Ministro de Propaganda de Hitler) de hacerse cargo de la dirección de los estudios alemanes UFA. Lang era contrario a las ideas nazis y esa misma noche huyó hacia Francia. Una película que muestra la agitación de las masas obreras en la Alemania de principios de los treinta, como caldo de cultivo perfecto de M (Peter Lorre), el primer asesino en serie del cine.

La parada de los monstruos (Freaks), Tod Browning, 1931

Después del éxito de su Drácula (1931), Tod Browning decidió seguir explotando la vena del horror. En esta ocasión, no se trata de un ser de ficción, sino de auténticos actores que nos muestran todo un abanico de deformidades físicas, pero también morales.Durante muchos años esta película estuvo prohibida en el Reino Unido y muy pocas salas de Estados Unidos la proyectaron.


39 Escalones (39 Steps), Alfred Hitchcock, 1935.

Se trata de la película más significativa de la etapa inglesa de Hitchcock. Un inocente se ve perseguido por la policía; en su huída le acontecen una serie de peripecias muy del estilo del director. Es también una cinta de espías, traidores traidores a Inglaterra. En una Inglaterra que vive los años previos a la Guerra Mundial, los enemigos interiores son una amenaza a evitar a toda costa.


3 comentarios:

  1. Hola, Eugenio,
    Mi comentario es interesado, y por ello me vas a disculpar.
    Mira, no consigo encontrar una web que me diga si tal película de 1943, por ejemplo, tiene reparos morales o no.
    Un poner, "Centauros del desierto", "The Searchers".
    Lo digo para ir a Google, buscando "images", o "imágenes", bajarme fotos para mi blog, sin tener que encontrarme con una escena moralmente mala.
    Además, esto es otra cuestión, yo pondré la web de donde he cogido la imagen.
    Bueno, sigo tus entradas de tu blog.
    Un abrazo desde Granada.
    Fernando Díez

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Fernando.
    Las tres webs que aparecen a la izquierda de mis entradas, bajo el epígrafe "de cine" son muy útiles. Por supuesto Aceprensa, para films de los últimos 25 años.
    En general te diré que si alguna de las películas que pongo tiene alguna escena "poco apropiada", lo hago saber. Adelante con "Centauros del Desierto".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué tío más grande eres.
    Gracias por sugerirme las tres webs, más Aceprensa, para buscar películas.
    Veo que eres un cinéfilo. Seguro que te pasa como a tales personas: La jungla 4 es un rollo, y tal película polaca es una maravilla.
    Es broma.
    Grazie tanto.
    Fernando

    ResponderEliminar


Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!