domingo, 4 de octubre de 2009

Una reliquia de Tomás Moro (II)

El historiador y jurista Andrés Vázquez de Prada (1924-2004) trabajó 30 años en la Embajada española en Londres, de la que fue Agregado de información. Este miembro del Opus Dei fue autor de la única biografía publicada en nuestro país sobre Tomás Moro (hasta que yo escriba la segunda): Sir Tomás Moro (Rialp, 1966).
Cuando el Fundador de la Obra viajó a Inglaterra por primera vez a Inglaterra visitó la Iglesia de St. Dunstan (Canterbury), lugar en el que se encuentra la cabeza de Moro. A propósito de esto, Ana Sastre escribe: "[San Josemaría]reza con intensidad ante la lápida y siente la ilusión de conseguir una reliquia del santo y político inglés. No es empresa fácil. La iglesia pertenece a las autoridades anglicanas, y hace años que los objetos de Tomás Moro están sellados y recogidos. «Si no conseguís la reliquia de Santo Tomás Moro, tendré que poner en su interior una nota que diga: esta arqueta está vacía, porque mis hijos de Inglaterra no han sido capaces de lograr una reliquia de Santo Tomás Moro» (Tiempo de Caminar, 33). En el oratorio de la Santísima Trinidad, en la Sede Central del Opus Dei en Roma, están colocadas unas reliquias de San Pío X, San Juan María Vianney, San Nicolás de Bari y Santa Catalina de Siena. Son santos de la Iglesia Católica que San Josemaría a nombrado intercesores de la Obra.
El embajador español en Londres siente también una profunda admiración por el santo inglés y Andrés confía en que pueda ayudarle a conseguir un trozo de la camisa de pelo que las monjas de Newton Abbot custodian. Tras concertar una visita a la abadía, Andrés acompaña al Embajador.
Cuando abandonan el convento, el Embajador lleva consigo un girón de la reliquia; él mismo se quedará con una mitad, la otra va al Oratorio de la Santísima Trindad en Roma. Allí sigue en la actualidad, en una arqueta -junto a las otras- sobre un altar pegado a la pared y adornado con un retablo.

1 comentario:

  1. Tuve el honor el conocer al Dr. Vázquez de Prada, fue no sólo un gan historiador sino un gran hombre, humilde y bueno.
    István Szászdi

    ResponderEliminar


Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!