lunes, 1 de junio de 2009

Capítulos en libros

Estos son los capítulos que han aparecido en libros. La mayoría son comunicaciones presentadas a congresos o participaciones en mesas redondas, que luego los editores han decidido publicar en forma de colección de ensayos o estudios. Llegó un momento en el panorama investigador español de las Humanidades en el que los libros de Actas de Congresos (los Proceedings) dejaron de tener peso en los baremos de los evaluadores; de ahí el cambio. En honor a la verdad, por otra parte, el texto que uno lleva a un congreso o a una mesa redonda no es el que luego publica, pues siempre se reelabora, añadiéndosele notas, bibliografía, etc.
“Women and literary creation in Middle English: a few considerations on female authorship”. II Jornadas de estudios ingleses. Eds. C. Medina et al. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, 1997. 157-64. Se trata, básicamente, del texto de mi Lección Magistral para el examen de Oposición a Profesor Titular de Universidad (31 marzo-1 abril 1998). Investigué los nombres que han llegado a nuestros días de las autoras inglesas del período conocido como Middle English (Inglés Medio). No había nada nuevo en este estudio, sino más bien una serie de reflexiones sobre la autoría femenina y un intento de agrupar en distintas categorías las distintas escritoras.

“Patterns of a Myth: Vampires in Beowulf?”. “Woonderous Lytterature". Selim Studies in Medieval English literature. Eds. Ana Bringas et al. Vigo: Servicio de Publicaciones, 1999. 123-36. Recién estrenada mi condición de joven Profesor Titular de Universidad me decidí a investigar un tema que me apasionaba desde los días en que estudiaba la licenciatura. ¿Es Grendel, la criatura semimonstruosa que aparece en el poema Anglosajón Beowulf un proto-vampiro? Esta hipótesis aún me ronda la cabeza y he vuelto sobre ella una y otra vez, publicando más cosas al respecto. Aquí está la semilla de todas ellas. Gustó mucho la idea cuando la presenté como comunicación al Congreso de SELIM en Vigo (1999).

“Some considerations on the absence of horror literature in the Middle Ages". Literatura y estudios culturales. III Jornadas de estudios ingleses. Eds. J. López-Peláez Casellas et al. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, 2000. 149-57. Se trata de una participación en una Mesa Redonda junto a mi hermano, el profesor Julio A. Olivares, en unas jornadas organizadas por mi Grupo de Investigación en la Universidad de Jaén. Reflexiono sobre el porqué de la ausencia del subgénero literario del terror en la Edad Media. Algunas de las ideas que entonces expuse, ya no las mantengo; otras sí.



“The Queen of troubadours goes to England: Eleanor of Aquitaine and Chretien de Troyes”. Variation and Variety in Middle English Literature. Eds. F. Cortés et al. Barcelona: Kaddle Books, 2000. 97-104. Se trata de mi comunicación a otro congreso de SELIM, aunque el estudio pertenecía a una investigación mucho más amplia que estaba realizando por entonces sebre Leonor de Aquitania y que no pude publicar por completo. El texto aquí referido aborda la relación entre la entonces esposa de Enrique II Plantagenet y Chretien de Troyes, el famoso autor de los romances artúricos. Es sobre todo, una tarea de recopilación de información repartida en diversas fuentes bibliográficas.http://www.scribd.com/full/41206052?access_key=key-1zswxp2tdg7mxvnvcu7w

“A Monster that Matters: Tolkien’s Grendel Revisited”. Myth and magic: Art according to the Inklings . Eds. Thomas Honegger & Eduardo Segura. Comarë Series nº 14. Zollikofen: Walking Tree Publishers, 2007. 217-58. Me agradó mucho que Thomas Honegger y Eduardo Segura me pidieran una contribución para este volumen, pese a que mi interés por Tolkien es más como crítico y medievalista, que como autor de ficción. Mi estudio aborda pormenorizadamente cómo concibe Tolkien a Grendel, el primer enemigo del héroe Beowulf en el poeme que lleva su nombre. Hay quien ha dicho que mi ensayo está un tanto fuera de lugar en esta monografía, cosa que yo -y también los editores- sospechaban.
http://www.mythsoc.org/reviews/myth.magic.art.inklings/


“Lady Margaret Beaufort and Margaret More Roper: Similarities and Differences”. “So long lives this, and this gives life to thee”: Homenagem a Maria Helena de Paiva Correia. Eds. A. Pinheiro de Sousa et al. Lisboa: Departamento de Estudos Anglísticos da Universidade de Lisboa. 2009. 227-245. En este ensayo presento a dos mujeres cuyo interés por la cultura les llevó a internarse en un mundo -el de la creación literaria- tradicionalmente vetado para ellas.
“John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973)”. Rewriting the Middle Ages in the Twentieth Century: Volume II, National Traditions. Eds. J. Aurell & J. Pavón. Turnhout: Brepols Publishers. 2009. 327-70. En mi segunda aproximación a Tolkien, ahondo en la visión que el profesor tenía de la Inglaterra Anglosajona cristiana, como elemento esencial de lo que él consideraba el carácter inglés.
http://www.medievalists.net/2009/11/05/rewriting-the-middle-ages-in-the-twentieth-century/

“The Queen of Troubadours Goes to England: Eleanor of Aquitaine and XIIth Century Anglo-Norman Milieu”. Into Another’s Skin.Selected Essays in Honour of María Luisa Dañobeitia. Eds. Mauricio D. Aguilera Linde et al. Granada: Universidad de Granada, 2012. 19-34. Una continuación, o un complemento, del artículo publicado en el 2000 y antes referido. Fue mi contribución al volumen editado en Granada tras la jubilación de la Dr. Dañobeitia, mi querida directora de tesis.

 “El reviniente del Castillo de Anantis: Autopsia de un relato del s. XII”. Vampiros a contraluz. Constantes y modalizaciones del Vampiros en el Arte y la Cultura. Granada: Editorial Comares, 2012). Este libro recoge una serie de contribuciones en las diversas áreas en las que el mito del vampiro ha tenido eco. Se trata de conferencias impartidas en su día en la Universidad de Granada; yo pude participar como ponente. (http://eugenioolivares.blogspot.com.es/2011/04/vuelvo-granada.html). Mi artículo aborda un tema al que dediqué en su día dos entradas. http://eugenioolivares.blogspot.com.es/2011/06/el-reviniente-de-anantis-1.html http://eugenioolivares.blogspot.com.es/2011/06/el-reviniente-de-anantis-ii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Beowulf MS

Beowulf MS
Hwaet!